Ir a la homepage de FNM


 

Bolivia: Puerto Jennefer pretende seguir potenciando servicios con afán de aumentar la carga movilizada

Gerente general del terminal, Bismark Rosales resaltó la importancia de la hidrovía para el comex de Cochabamba y Santa Cruz. La opción de salida al mar para Bolivia a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná ya es una realidad vigente que se encuentra en pleno desarrollo. En ese sentido, el país altiplánico podría ser uno de los que opere mayores cantidades de carga a través de puertos de la Hidrovía.

  

La declaración de puertos internacionales impulsada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, benefició a los puertos de Gravetal, Aguirre y Jennefer en Quijarro, permitiendo que cargas contenerizadas puedan arribar a los Puertos Bolivianos.

El gerente general de Puerto Jennefer, Bismark Rosales recordó que dicha declaración fue dentro de una coyuntura considerando el problema que tenían los puertos bolivianos de no poder realizar el comercio exterior por no tener la condición de puerto internacional. Bolivia no contaba con ningún puerto estatal que eran los únicos que podían desarrollar la actividad portuaria de comercio internacional, según informó Paraguay Fluvial.

“Los puertos que manejan su propia carga como agroindustria, hemos desarrollado varias estrategias para poder convertirnos en puertos internacionales, para poder prestar servicios a terceros y por ende poder seguir aumentando la carga boliviana que tiene un potencial muy grande. La coyuntura nos ha permitido que esto sucediera con el resultado de La Haya. Probablemente si eso no sucedía quizás iba a ser un ritmo más lento (…) nos ha favorecido a la hidrovía Paraguay Paraná y poder hacer conexiones tanto de Asunción como Puerto Quijarro”, explicó el ejecutivo.

Clave para Santa Cruz y Cochabamba

Rosales indicó que la hidrovía Paraguay –Paraná siempre fue una alternativa complementaria sustitutiva al desarrollo de la economía boliviana, aunque refirió que continuaran dependiendo de los puertos con costas en el Pacifico.

“Siempre vamos a tener que usar la costa del Pacífico, ya sea de forma soberana o no, con puertos de Chile o Perú, porque la carga que llegue para el occidente boliviano, La Paz, Oruro y áreas de influencia continúan necesitando del Pacifico, ya que económicamente es mejor. Sin embargo, para la zona de Santa Cruz, Cochabamba y esa área de influencia si es mucho más conveniente la hidrovía ya que en caso contrario, atravesar todo el país con una altimetría de 4.000 metros de altura, hace que se encarezca mucho la logística boliviana, por lo tanto, nos saca de competición en el mercado internacional por una cuestión logística”, aseguró.

Servicio permanente

El Buque Motor “Maria José” de la compañía Naviera Panchita G. zarpó recientemente con destino a Puerto Quijarro con un importante volumen de carga contenerizada.

La nave realizará viajes permanentes de forma dedicada para atender las cargas contenerizadas entre Bolivia, Buenos Aires y Asunción, según confirmaron los directivos de la naviera. (MUNDO MARITIMO)

29/03/2019 #NUESTROMAR

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )