Ir a la homepage de FNM


 

El primer ingreso de un buque paraguayo sin práctico argentino tuvo un incidente al entrar a Buenos Aires

Un confuso episodio no reportado sucedió en la noche del martes 26 de marzo alrededor de las 21.15, en el canal sur del Puerto Buenos Aires, cuando el buque de bandera paraguaya Doña Magda no habría podido hacer frente a la creciente mientras aguardaba para ingresar a Exolgan, y se habría varado al salir del canal. En el incidente, también colisionó una boya.

 


La situación, no obstante, no fue reportada ante las autoridades. Al cierre de esta edición, fuentes de Prefectura Naval Argentina (PNA) indicaron a Trade News que el buque portacontenedores “ingresó en Exolgan a las 21.45”. “No tenemos nada”, señalaron altas fuentes de la fuerza a cargo de la seguridad en la navegación.

La imagen del sistema de navegación muestra las profundidades en el canal dragado (gris) y fuera de él. La zona recuadrada indica el área donde habría varado el Doña Magda

Asimismo, el armador Roberto Gunther, dueño de Compañía Paraguaya de Navegación de Ultramar (Copanu) a cuya flota pertenece el buque, manifestó idéntica situación: “No tuvimos ningún incidente y estamos operando en Exolgan”.

“El buque venían regulando la entrada al puerto con escasos 2 metros de calado”, agregó Gunther, que confirmó que Prefectura está al tanto del incidente con la boya.

Una captura de pantalla del sistema AIS (sistema de identificación automática, en inglés) de Prefectura mostraba la imagen del Doña Magda, fuera del canal, en una zona con 2,5 metros de profundidad y “encima” de la boya roja luminosa (BRL) ubicada en el kilómetro 1.3.

Las líneas punteadas marcan el canal, donde el calado es de al menos 9,7 metros en condiciones de dragado. La foto en el AIS, tomada a las 21.15, muestra al buque fuera del canal, “sobre” la boya radar luminosa (BRL) del kilómetro 1.3.

La situación fue advertida in situ por fuentes que se contactaron con Trade News, y manifestaron que el buque “se encontraba esperando poder ingresar al canal sur porque otro buque se encontraba maniobrando en el antepuerto, y no habrían tomado la previsión de ubicarse a una distancia prudente. Con los vientos del sudeste de anoche, y la creciente, se fue de canal”.

El buque no fue interdictado por Prefectura para proceder a las verificaciones de daños en el caso y confirmar la estanqueidad de la embarcación, como corresponde en estos casos. Prefectura no intervino porque nada fue reportado.

Autoridades de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, en tanto, ordenaron averiguaciones al tomar conocimiento.

El primer buque sin prácticos

De verificarse, se trata de un incidente menor. Sin embargo, sucede a 2 semanas del decreto 188/2019, que exime a determinados buques (como el Doña Magda) de embarcar prácticos para ingresar en el Puerto Buenos Aires, entre otros.

La embarcación cuenta con todas las artes de navegación necesarias para navegar sin inconvenientes. En estos casos, suele especularse con factores humanos. De verificarse una varadura, el capitán paraguayo del Doña Magda no estaba asesorado por un práctico de puerto argentino.

De hecho, se trata del primer ingreso de un buque paraguayo sin práctico argentino, a días de que se resolviera extender de 120 a 140 metros eslora el tipo de buque exceptuado de contratar servicios de practicaje (el Doña Magda cuenta con 135 metros de eslora).

Los prácticos, conocido el decreto, advirtieron que la competitividad lograda en costos se lograría a costa de un exposición en materia de seguridad de la navegación, garantizada, según confirman, por su conocimiento de zona. (EMILIANO GALLI - TRADE NEWS)

29/03/2019 #NUESTROMAR

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )