Ir a la homepage de FNM


 

La Marina de Guerra del Perú potencia su presencia en la Antártida

A inicios de marzo, el buque oceanográfico polar BAP Carrasco (BOP-171) volverá a su base en Lima, Perú, tras haber concluido la 26.ª campaña científica del Perú a la Antártida. Asimismo, oficiales de armadas invitadas de Argentina, Brasil, Canadá, Ecuador y España participan de la campaña.

  

Para su jornada al continente blanco, el BAP Carrasco cuenta con una tripulación de 70 oficiales y suboficiales de la Marina y unos 40 científicos de la región. Asimismo, oficiales de armadas invitadas de Argentina, Brasil, Canadá, Ecuador y España participan de la campaña, que permite estrechar los lazos de amistad y afianzar la colaboración entre armadas amigas.

Además de proporcionar oportunidades de intercambio militar, ANTAR XXVI tiene el objetivo de ejecutar los programas de investigación científica en coordinación con las instituciones participantes y efectuar el mantenimiento de los módulos de la estación antártica peruana Machu Picchu, ubicada en la isla Rey Jorge. La expedición también busca crear una conciencia antártica y potenciar la presencia del Perú en el continente blanco con la participación del BAP Carrasco.  

El buque oceanográfico, en su segunda incursión en la Antártida y bajo el mando del Capitán de Navío de la Marina de Guerra del Perú Rafael Benavente Donayre, constituye un laboratorio flotante equipado con tecnología de investigación marina polar de última generación. Científicos militares y civiles argentinos, chilenos y colombianos se unieron a sus homólogos peruanos para realizar 22 proyectos de investigación –nueve a bordo del BAP Carrasco y 13 en la estación antártica Machu Picchu.  

“El cambio tecnológico se vio reflejado, principalmente, en el tiempo de los trabajos y en la profundidad realizada”, dijo a Diálogo el Capitán de Fragata de la Marina de Guerra del Perú Carlos Holguín Valdivia, jefe del Departamento de Proyectos Especiales y Asuntos Antárticos de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina. “Es por eso que se ha aprovechado el año pasado [2018] y este año [2019] para embarcar científicos de otros países, oficiales de otras armadas del mundo para que participen en las campañas y vean que esta unidad, una de las mejores del mundo, realiza trabajos en la Antártida”.

Los científicos militares y civiles aprovecharon de los tiempos de navegación para organizar exposiciones sobre los diferentes trabajos que realizan sus instituciones y los equipos que utilizan, tal como el vehículo sumergible autónomo. Asimismo, la tripulación realizó ejercicios de simulación como abandono del buque o emergencia en el compartimiento del motor eléctrico para verificar su nivel de preparación.

Estudios científicos

La Marina de Guerra del Perú apoyó 22 proyectos científicos durante ANTAR XXVI, de ellos 13 en la Estación Científica Antártica Machu Picchu del Perú.

Los programas de investigación científica se hicieron en dos etapas, para embarcar y desembarcar los equipos de expertos. Los expertos hicieron estudios sobre la ecología de las aves antárticas, la diversidad de macrobentos –organismos que habitan el fondo marino– y el plancton, y el ecosistema marino en varias localidades, entre otros.

Asimismo, se realizaron estudios meteorológicos y climáticos. Por ejemplo, la DHN se enfocó en la circulación oceánica alrededor de las islas Shetland del Sur y Elefante y su conexión en los fenómenos climáticos El Niño y La Niña.

“Se cumplió con el 100 porciento de trabajos planificados”, dijo a Diálogo el Cap. de Nav. Benavente. “Todos estos estudios resultan muy importantes debido a que se conoce que en el continente antártico se producen fenómenos atmosféricos y climáticos íntimamente ligados con el Perú. Cualquier variación del equilibrio en la península Antártica podría tener repercusiones en nuestro ecosistema”.  

Según el Cap. de Nav. Benavente, los resultados de los estudios son fundamentales para la comunidad científica internacional ya que permiten evaluar el clima global y su impacto. La Marina de Guerra también se ve beneficiada por la experiencia al poder potenciar su presencia en la Antártida.

“Como Dirección de Hidrografía y Navegación tenemos nuestro par en Ecuador, Chile, Argentina”, concluyó el Cap. de Frag. Holguín. “Nos sentimos orgullosos por tener una plataforma de este nivel [el BAP Carrasco] y que oficiales de otras armadas se quieran embarcar”. (Gonzalo Silva Infante - DIALOGO)

19/03/2019 #NUESTROMAR

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )