Ir a la homepage de FNM


 

La provincia de Buenos Aires suma un nuevo consorcio portuario: el Puerto San Nicolás

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, firmó el decreto 96/2019, que crea el Consorcio de Gestión del Puerto de San Nicolás, en línea con la política de descentralizar la administración de los puertos bonaerenses y consorciar aquellos que eran delegaciones. En enero se había hecho lo propio con el puerto de Dock Sud.

  

El Puerto San Nicolás opera sobre todo productos a granel –principalmente fertilizantes y minerales– y bultos de productos siderúrgicos tales como planchones, bobinas, palanquillas y chapas. En menor medida se embarcan combustibles y cereales. La apuesta es que el consorcio permita el desarrollo de negocios logísticos y pensar también en la operación de contenedores.

“La constitución de un Consorcio de Gestión y la forma de integración de su Directorio garantizarán la representación de los sectores involucrados en la actividad portuaria; esta participación de los usuarios en las decisiones referidas al quehacer portuario es de significativa importancia”, destaca el decreto (que todavía no fue publicado en el Boletín Oficial) en uno de sus considerandos.

De esta manera, el flamante consorcio deberá establecer su “respectivo cuadro tarifario específico” y establecer que los permisos de usos y las concesiones “continuarán bajo el régimen vigente hasta su correspondiente vencimiento”.

El consorcio deberá además crear su propio reglamento en cuanto a permisos de uso y concesiones de espacios ubicados en su área portuaria, al tiempo que recibirá “el personal que opera en la Delegación Portuaria San Nicolás y el personal de la Dirección Provincial de Actividades Portuarias”.

Asimismo, la Contaduría General de la provincia podrá requerir información necesaria para “el control interno de la gestión económica y financiera”. En tanto, el consorcio deberá remitir un “informe semestral sobre la gestión social, incluyendo la información relevada por la Auditoría” a los organismos de asesoramiento y control de la provincia.
Infraestructura

El puerto tiene un espacio para operar cargas generales, con un muelle de 537 metros de frente de atraque continuo, y una superficie operativa superior a los 22.000 metros cuadrados. Cuenta con una capacidad de almacenaje cubierto para cargas sólidas de 400.000 toneladas, y de 50.000 metros cúbicos para gráneles líquidos.

Por otra parte, tiene 30.000 metros cuadrados de plazoletas fiscales y acceso ferroviario directo al muelle, permitiendo operaciones sobre el frente de atraque.

Además, el muelle elevador de granos cuenta con 4 dolphines (a una distancia de 50 metros el uno del otro) con una longitud de 220 metros y una plataforma operativa de 20 metros de ancho. Tiene 6 torres de embarque conectadas a una galería con su correspondiente cinta transportadora, con una capacidad de embarque de 1400 toneladas hora.

Puede almacenar 75.000 toneladas en silos de 500 y 1000 toneladas y la playa permite el estacionamiento de unos 300 camiones. Por último, cuenta con 6 plataformas volcadoras hidráulicas de camiones, que permiten recibir hasta 2100 toneladas hora, y 2 cintas de embarque con capacidad de hasta 2.400 toneladas hora. El delegado portuario de San Nicolás es Ignacio Mateucci. (TRADE NEWS)

14/03/2019 #NUESTROMAR

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )