Ir a la homepage de FNM


 

Invertirán $4.680 millones para conectar terminales portuarias con el Belgrano Cargas

La obra conectará terminales portuarias del Gran Rosario con el Belgrano Cargas. Con una inversión de 4.680 millones de pesos, con un 70% de inversión privada y el 30% restante del gobierno nacional, las cinco terminales portuarias de Timbúes (en el norte del Gran Rosario) ACA, AGD, Cofco, Louis Dreyfus Company y Renova quedarán conectadas a la vía principal del Belgrano Cargas.

  

Las obras ya comenzaron y están en el marco del plan de recuperación del ferrocarril Belgrano Cargas que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación. Trenes Argentinos estima que se emplearán para las obras algo más de 1500 trabajadores.

En la actualidad, los granos que ingresan a las terminales de Timbúes lo hacen exclusivamente por camión. Cuando finalicen las obras el ingreso se realizará por tren, conectando por primera vez en la historia la vía principal del Belgrano Cargas con los puertos cerealeros más importantes del país.

Según los funcionarios de Transporte, para el año próximo habrá llegado el primer millón de toneladas vía tren a las cinco terminales de la región.

Las obras contemplan la construcción de un puente de hormigón sobre el río Carcaraña, de 100 metros de largo, con el objetivo de conectar la traza del Belgrano Cargas con los nuevos 10 kilómetros de vías hacia las terminales portuarias.

La nueva infraestructura incluye una playa ferroviaria en la localidad de Oliveros. La llamada Playa Oliveros quedará ubicada longitudinalmente entre la autovía Rosario-Santa Fe y la ruta RN11, y transversalmente entre el tendido eléctrico aéreo que nace en la termoeléctrica de San Martín y Villa la Ribera.

Tendrá 10 vías paralelas entre 1600 y 2700 metros que permitirán el ingreso de trenes de 100 vagones, tres vías de mantenimiento de entre 170 y 600 metros de longitud y dos vías diagonales de vinculación hasta el ramal F1 del Belgrano Cargas, recientemente renovado.

Además, la obra comprende edificios anexos y complementarios como una estación de servicio, mesa giratoria, edificio operativo, vías en fosas, entre otras.

La semana pasada, en Timbúes, donde se reunió la Mesa de Industrialización de la Soja, el presidente Mauricio Macri, que encabezó el encuentro, destacó que "bajar los costos de logística es un eje prioritario de esta gestión".

"Es uno de los compromisos del presidente Mauricio Macri con el ferrocarril de cargas, abandonado desde hace décadas. Por eso, se reunió por primera vez en Timbúes la Mesa de Industrialización de la Soja, en la que todos los actores, productores, exportadores, transporte, el Gobierno, impulsamos la competitividad de la cadena y para lo cual esta obra es fundamental.

La reducción de los costos logísticos va directo al bolsillo del productor y permite que las economías regionales puedan crecer y llegar al mundo de manera más competitiva", dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

"Estamos ejecutando obras transformadoras en el sistema que ya están dando sus frutos porque los trenes se trasladan más rápido y de forma más eficiente. En este sentido, el rol de la infraestructura es clave y los accesos a los puertos son estratégicos, porque permitirán un salto sustancial en la participación del tren en el traslado de cargas", remarcó Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, empresa a cargo de las obras. (José E. Bordón - LA NACION)

04/03/2019 #NUESTROMAR

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )