Ir a la homepage de FNM


 

El puerto de Barcelona como Smart Port invertirá 10 millones de Euros para desarrollar comunicaciones en red 5G

El puerto de Barcelona invertirá 10 millones de euros en el despliegue de una nueva red de telecomunicaciones para prepararse para el 5G. Esta actuación permitirá desarrollar una oferta de servicios de apoyo a la logística y reforzará el rol de la instalación como smart port.

  

La nueva infraestructura de telecomunicaciones, de gran capacidad y fiabilidad, también estará preparada para el Internet of Things (IoT) y para el creciente grado de automatización de las herramientas de gestión. Además, ofrecerá una cobertura total de la red en el territorio, con conexión a la fibra desde cualquier punto a menos de 500 metros. Asimismo, permitirá la movilidad y la ubicuidad de servicios, puesto que incluirá la banda ancha móvil en varios ámbitos del recinto portuario, como por ejemplo en viales, edificios y zonas abiertas.

La consultora tecnológica NAE se ha adjudicado la dirección de la oficina técnica que se encargará de desplegar el plan en varias fases, durante los próximos cuatro años. Así, se estima que el 2023 la nueva infraestructura de telecomunicaciones estará totalmente implantada.

En los últimos años el enclave catalán se ha posicionado como un smart port de referencia mediante varias iniciativas para gestionar los procesos logísticos y portuarios de manera más eficiente y abierta.

Según la presidenta del puerto, Mercè Conesa, “Tecnologías como el IoT, el ¡big fecha, la automatización y la inteligencia artificial, sumadas a nuevos valores como la transparencia y la colaboración están transformando nuestro entorno. La nueva red de telecomunicaciones nos hará estar mejor preparados para aprovechar estas soluciones tecnológicas y tendencias”.

Par Conesa, “la tecnología tiene que contribuir a hacer frente a los retos que tenemos a la comunidad portuaria, como por ejemplo el incremento de la eficiencia, el impulso de la sostenibilidad y la aportación de valor, tanto económico como social”.

Geolocalización y gestión en tiempo real

Esta red avanzada facilitará que los trabajadores del puerto puedan trabajar, haciendo uso de un dispositivo móvil, desde cualquier punto del recinto portuario, con acceso a todo tipo de servicios y aplicaciones de gestión.

El despliegue de conexión inalámbrica y los servicios de geolocalización posibilitarán el acceso a información de banda ancha y ‘contextual’, asociada a una localización en tiempo real, hecho que permitirá la agilización de servicios y de la operativa portuaria.

Las nuevas prestaciones en materia de telecomunicaciones también permitirán desarrollar acciones vinculadas a la gestión de la calidad del aire y del agua, como por ejemplo el control ambiental en tiempo real, la gestión de la energía y de edificios inteligentes y la sensorización y monitorización de espacios.

Asimismo, se avanzará en la mejora de la movilidad en el recinto portuario, con la gestión optimizada de zonas de aparcamiento, tráfico en viales, accesos al puerto y flujo de vehículos.

La nueva red de telecomunicaciones también facilitará la presentación de información de interés general en dispositivos de video de alta calidad. Esta funcionalidad permitirá comunicar de manera efectiva información corporativa, de servicio o comercial, destinada a usuarios, operadores, pasajeros, ciudadanos u otros colectivos de interés. (NAUCHER GLOBAL)

04/03/2019 #NUESTROMAR

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )