Ir a la homepage de FNM


 

Vicepresidente de Puertos Bolivianos afirma que podría operar más carga que Paraguay en puertos Uruguayos

Representantes de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) visitaron el pasado miércoles los puertos de Fray Bentos y Nueva Palmira acompañados por el vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan José Domínguez. El jerarca afirmó que en los puertos uruguayos el volumen de carga boliviana podría superar al de la paraguaya.

  

“El tránsito fluvial por la hidrovía Paraguay-Paraná puede ser un vehículo muy económico para la salida de la carga boliviana”, expresó Domínguez el miércoles 20 a la Secretaría de Comunicación Institucional en el puerto coloniense de Nueva Palmira, una vez culminada una recorrida con integrantes de la ASP-B.

La misión técnica, integrada por el director de Operaciones de esa institución, Diego Arce, y el administrador de esa repartición en el puerto chileno de Arica, Cristian Jallaza, a los que se sumó el nuevo embajador de ese país en Uruguay, René Orellana Helkyer, mantuvo un encuentro el día anterior en Montevideo con el directorio de la ANP, en la sede del organismo.

En Nueva Palmira, luego de una recorrida de la que también participaron funcionarios de ese puerto, la delegación visitante y las autoridades de la ANP se reunieron con operadores privados (navieras, agencias marítimas y despachantes de aduanas), algunos de los cuales mantuvieron reuniones individuales con los visitantes al final de la jornada.

Domínguez afirmó que el volumen de carga boliviana procedente de los puertos Jennefer, Aguirre o Gravetal que sea operada en los puertos uruguayos de Fray Bentos, Nueva Palmira y Montevideo puede superar a la procedente de Paraguay. “Aquí los barcos pueden sacar hasta 30.000 toneladas de carga (del país del altiplano)”, afirmó el funcionario.

“Que lleguen las barcazas a Fray Bentos y Nueva Palmira y derivar carga a los buques oceánicos o complementarla en Montevideo es muy importante para Bolivia”, destacó. Cemento, estructuras de hierro, soja y fertilizantes podrían ser algunas mercaderías que salgan por terminales portuarias nacionales.

Con la información recabada en los puertos uruguayos, los representantes bolivianos, que se llevaron una buena impresión de los puertos visitados, van a “analizar las ventajas operativas” respecto del puerto de Arica, Chile, el que utilizan históricamente para la salida de su comercio exterior. En sentido inverso, Domínguez manifestó que tiene expectativas de que continúen ingresando por Fray Bentos los aerogeneradores que el país del altiplano utiliza en el cambio de su matriz energética.

El jerarca recordó que la visita se enmarca en el acuerdo operativo suscripto el 23 de enero en La Paz entre autoridades portuarias de ambos países, en la que participó el propio vicepresidente de la ANP, por el cual se facilita la conectividad del comercio exterior de ese país con el océano Atlántico a través de la hidrovia Paraguay-Paraná.

En lo que el entrevistado identificó como un tratamiento diferenciado, el documento prevé que la ANP le otorgue a la autoridad portuaria boliviana un espacio de 1.000 metros cuadrados para almacenaje en Montevideo y en Nueva Palmira, y un área de oficinas para el trabajo administrativo del personal de la ASP-B. (PRESIDENCIA URUGUAY/PARAGUAY FLUVIAL)

24/02/2019 #NUESTROMAR

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )