Ir a la homepage de FNM


 

Nueva provocación británica a cuenta de la disputa sobre las aguas territoriales en Gibraltar

Una portavoz de la Embajada británica ha informado a Europa Press de que este martes se presentará ante el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación una ‘nota verbal’, el instrumento básico con el que se comunican las Embajadas con los países anfitriones, y se protestará también por escrito ante el Ministerio de Defensa.

 
El malestar británico ya se comunicó de manera informal al Gobierno español este lunes, por parte del embajador de Reino Unido en España, Simon Manley. Así lo avanzó la Oficina del Gobernador de Gibraltar -que representa al Ministerio de Exteriores británico en el Peñón-. No obstante, el lunes un portavoz oficial del Ministerio español no tenía constancia de ninguna conversación.

El incidente se produjo el domingo, cuando el Buque de Acción Marítima ‘Tornado’ ordenó a unos barcos civiles que abandonaran la posición en la que estaban fondeados frente a la costa de Gibraltar, diciéndoles que estaban en aguas territoriales españolas.

Según el relato del gibraltareño ‘Gibraltar Chronicle’, los buques no hicieron caso y en la zona se desplegaron un buque y una zodiac de la Armada británica, ante lo que el español se marchó. En cambio, fuentes del Ministerio de Defensa español han señalado que los buques mercantes sí atendieron las llamadas del ‘Tornado’ y que el patrullero siguió navegando conforme a lo previsto en sus operaciones.

El Ministerio de Exteriores español alegó que el patrullero “estaba desarrollando en esas aguas las misiones que tuviera encomendadas y le corresponden de modo habitual”. Además, señaló que las aguas que rodean el Peñón de Gibraltar son mar territorial español donde “España proyecta su soberanía de acuerdo con el Derecho Internacional”.

El problema de fondo, que genera incidentes recurrentes en la zona, es que tanto España como Reino Unido consideran propias esas aguas, porque España alega que en el Tratado de Utrecht, de 1713, no se cedieron aguas, más que las del puerto, y Reino Unido considera que el Peñón debe tener aguas territoriales conforme al Derecho del Mar.

Así, cada vez que un barco español navega por aguas que Londres considera propias, el Reino Unido protesta formalmente por lo que considera una “incursión“. Esta vez, el Gobierno británico dijo que no había habido “incursión” del buque militar español, pero el incidente se refiere a las órdenes que el ‘Tornado’ dio a buques comerciales.

El Gobierno de Gibraltar emitió un duro comunicado en el que tildó de “provocación sin sentido” y “bravuconada” la actuación del ‘Tornado’ y acusó a los militares españoles de poner en peligro la seguridad de los marineros y de sembrar confusión y distracción respecto a los desafíos de seguridad más amplios del Estrecho de Gibraltar. (OK DIARIO)

19/02/2019 #NUESTROMAR

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )