Ir a la homepage de FNM


 

Redes prohibidas y miles de kilos de abadejo, el nuevo hallazgo en el barco coreano atrapado en aguas argentinas

El pesquero surcoreano Oyang 77 que fue capturado el jueves 7 por la Prefectura Naval mientras pescaba dentro de la zona exclusiva argentina de manera ilegal sigue sumando infracciones: las autoridades comprobaron que tenía redes con orificios más pequeños que los permitidos lo que depreda más el recurso y atenta contra su ciclo reproductivo.

  

Pero hay más: en las bodegas del barco se encontraron miles de kilos de abadejo, una especie que está severamente comprometida en su reproducción a tal punto que en las aguas argentinas se ha limitado de manera importante su captura. La situación de las redes que medían mucho menos de los 120 milímetros productivos fue confirmada a las autoridades de Pesca de Nación por funcionarios de Chubut.

Fuentes provinciales ligadas al sector le dijeron a Clarín que era tal la cantidad de redes con medidas ilegales que tenía el barco “que podrían llenarse dos camiones semis completos”. Las redes serán secuestradas y después donadas por el gobierno de Chubut. Una parte irá a entidades deportivas que las solicitaron tanto para usarlas recreativamente como para colocarlas alrededor de sus campos de juego. Y también al Ejército Argentino que las solicitó para cubrir con ellas algunos vehículos.

Tener las redes con orificios más pequeños a los reglamentarios, permite que se capturen peces más pequeños. Ello atenta contra la fauna marina impactando de sobremanera en la reproducción y en la cantidad de población juvenil que no se alcanza a desarrollar. De ese modo, los inspectores de Pesca de la Nación continúan realizando informes con las infracciones y una vez que se inspeccionen las bodegas del barco, el procedimiento culminará en sanciones que pueden derivar en multas económicas millonarias.

Mientras tanto, el Consulado de Corea del Sur informó que se han puesto en contacto con autoridades del Puerto de Comodoro y con Prefectura Naval, ya que la compañía tiene intenciones de abonar las multas que se le impongan por la infracción a la Ley de Pesca y continuar viaje hacia si puerto habitual que es Montevideo, Uruguay, según publica el diario El Patagónico. Las multas en este caso oscilarían los 10 millones de pesos, aunque hay que sumarle el valor de la carga que finalmente será inspeccionada.

El capitán del Oyang 77 declaró ante la autoridad de aplicación que transportaba 127 toneladas de peces capturados, pero los inspectores bajarán a la bodega -con más de 40 grados bajo cero- para determinar la veracidad de la declaración, ya que ante el tamaño de la embarcación presumen que puede haber mayor cantidad de producto.

Por otro lado, desde el Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia y desde la Administración del Puerto descartaron que se hayan realizado denuncias por explotación laboral o sexual en la embarcación, tal como habían informado al menos una decena medios periodísticos, dice el diario de Comodoro. También lo aseguran voceros de la Embajada coreana. (CLARIN/PESCA CHUBUT)

16/02/2019 #NUESTROMAR

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )