Ir a la homepage de FNM


 

Chocaron dos buques pesqueros extranjeros a la altura de Comodoro Rivadavia y uno se hundió

Fue a 9 millas náuticas, en el límite exterior de la zona económica exclusiva argentina. Se desconoce el estado de la tripulación. Por radar, en la región hay entre 230 y 250 barcos.

 

Dos buques pesqueros chocaron este viernes por la madrugada a la altura de la ciudad de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut, y como resultado de la colisión uno de ellos se hundió, sin tener hasta el momento noticias de la tripulación.

Según se informó oficialmente, se trata de un buque con bandera española, el Pesca Vaqueiro, y otro de bandera china, el Zhongyuanyu 11, dedicados a la pesca del llamado "calamar argentino".

La colisión se registró cerca de las 2 de la madrugada, a 9 millas náuticas (16 kilómetros), muy cerca del límite exterior de la zona económica exclusiva argentina (ZEE). Allí, el pesquero chino activó una señal de alarma con una baliza de localización y socorro tras haber colisionado con el buque español.

Los primeros reportes indican que el pesquero chino activó una señal de alarma con una baliza de localización y socorro, recepcionada por la Armada Argentina, transfiriendo la conducción de la operación a la Prefectura Naval Argentina (PNA).

Posteriormente, a través del Sistema Guardacostas PRO, de última generación, la Fuerza localizó la zona de la emergencia y dispuso el desplazamiento hacia el lugar del guardacostas GC- 24 Mantilla, que se encontraba patrullando la Zona Económica Exclusiva, y de un avión que, en este momento, está sobrevolando el área en coordinación con el guardacostas.

El Servicio de Tráfico Marítimo de la PNA estableció una comunicación satelital con el armador del Pesca Vaqueiro. Ocurrió cerca del mediodía y fue a través de esa llamada que pudo corroborar la colisión con el pesquero chino.
 
Tras la colisión, La PNA comunicó que "todos los tripulantes de los buques que colisionaron esta mañana están a salvo y se dirigen hacia Montevideo, Uruguay".

La PNA, como autoridad marítima del país, desplegó un amplio operativo en esa región, en la que por radar se estima la presencia de entre 230 y 250 embarcaciones.

En la zona de Alta Mar adyacente a la ZEE suelen haber buques de diversas banderas, principalmente chinos, coreanos y españoles, en todos los casos de pesca ilegal.

Fuentes oficiales aclararon que "habiendo ocurrido el choque fuera de la zona económica exclusiva argentina, y no habiendo buques locales involucrados, la justicia no es competente para actuar, excepto que el buque que no se hundió ingrese a un puerto argentino, algo difícil ya que estas embarcaciones utilizan normalmente la ciudad de Montevideo como puerto de operaciones". (INFOBAE)

16/02/2019 #NUESTROMAR

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )