Ir a la homepage de FNM


 

Comenzaron con un barco viejo e inauguran una planta de pescado

Jóvenes emprendedores de San Antonio Oeste, en la provincia de Río Negro , invirtieron $2 millones en una planta pesquera que se inaugurará la próxima semana. Aunque iniciarán sus tareas atendiendo el mercado interno, el objetivo a corto plazo está puesto en las exportaciones.

  
Juan Manuel Poligledu, de 27 años, y su hermano Santiago, de 24, son los impulsores de la Cooperativa 16 de Abril que a fin de mes estará empleando a cien personas en el frigorífico. "El origen es un emprendimiento familiar que se hizo con mucho sacrificio -cuenta Juan Manuel a LA NACION-. Arrancamos con un barco chico que se llama San Cayetano que era de mi papá y estaba abandonado , lo pudimos arreglar y sacarlo a pescar en el 2013; en el 2015 pudimos comprar el San Salvador II en Mar del Plata ".

Lo fueron a buscar y lo llevaron a San Antonio pero se les complicó el plan por los problemas para el abastecimiento de hielo para los barcos así que los Poligledu construyeron una fábrica de hielo en escama en un predio en el puerto de la localidad. El paso siguiente fue la cooperativa.

"Es un proyecto grande para darle valor agregado a nuestro producto y exportarlo y, además, tendrá impacto local ya que dará trabajo a 100 personas en forma directa", resume. Hasta ahora con los dos barcos vienen pescando en el Golfo San Matías merluza y variado en invierno y, en verano, langostino que venden a frigoríficos locales.

En Río Negro las licencias de pesca son de los frigoríficos y esa es una de las causas que impulsó la decisión de invertir en uno. "Queremos comercializar lo nuestro. Las posibilidades de exportación, con el actual tipo de cambio, son muy buenas tanto para la merluza como para el langostino y ahí tenemos puesta la mirada", explica.

El frigorífico -con capacidad para procesar unos 70.000 kilos diarios- está instalado con compresores de primera calidad para garantizar el frío de exportación. "El merluzón del Golfo San Matías tiene muy buena demanda de Brasil y de la Unión Europea y ese es nuestro próximo paso".

Poligledu señala que con el actual tipo de cambio, es "más negocio" exportar que vender en el mercado local. Afuera, el kilo de filete congelado se paga unos tres dólares ($120 pesos) frente a los $95 en promedio que se vende internamente. El kilo de merluza entera a los pescadores se paga unos $20.

"Para nosotros es un salto muy importante; le daremos valor agregado a nuestro producto. Nos arriesgamos y pensamos que nos va a ir bien", añade. (Gabriela Origlia - LA NACION)

06/02/2019 #NUESTROMAR

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )