Ir a la homepage de FNM


 

La revolución del pacú sigue a paso firme en Santa Fe

El Ministerio de Producción de la provincia trabaja en la reproducción, siembra y cría de la especie como política de Estado. Instalaciones en Ángel Gallardo y San Javier, junto al Acuario de Rosario hacen investigación cruzada para avanzar a nivel productivo, dejando atrás la actividad extractiva.


En el marco del Plan Integral de Piscicultura, la provincia avanza en la reproducción de pacú con el objetivo de obtener juveniles adaptados. En esta temporada, que comprende todo el mes de enero, se realizaron reproducciones en Ángel Gallardo, Rosario y San Javier, con la coordinación del equipo técnico del Ministerio de Producción.

“La reproducción es fundamental para avanzar en el desarrollo de la actividad, ya que es crucial obtener juveniles de producción propia para evitar altos costos y riesgos de traslado. Estas experiencias pretenden generar información y capacitar a los emprendedores que están iniciando la actividad”, destacó el secretario de Ganadería, Lechería y Recursos Naturales de la provincia, Roberto Tión

“La propuesta de la piscicultura tiene el objetivo de generar una actividad económica con un alto impacto social, ya que se busca involucrar a pescadores, emprendedores y empresas agropecuarias; pero también un impacto ambiental, porque a medida que se desarrolla vamos a tener menor presión sobre la fauna íctica de los ríos”, agregó el funcionario. De hecho, el pacú desapareció por completo en estado silvestre de la cuenca del Paraná en el sur de la provincia, y hay registros fotográficos históricos de Rosario donde aparece como una pieza de los pescadores del siglo XIX y principios del XX.

Ahora forma parte de un plan de desarrollo en cautiverio. Santa Fe cuenta ya con unos 30 emprendimientos productivos que trabajan a manera de ensayos para la generación de información, es decir, de investigación adaptativa, a partir de experiencias en jaulas flotantes sobre el río, en estanques y en baletones (cursos de agua artificiales) de riego de arroceras.

Sobre los distintos métodos, el equipo técnico del Ministerio de la Producción registra parámetros del agua, ganancia de peso, consumo de alimento, entre otros indicadores. Para ello trabaja con emprendedores que, en muchos casos, son pescadores que transitan entre una actividad de recolección a una de siembra, cría y cosecha.

Los centros que están involucrados tienen trayectorias diferentes. En Ángel Gallardo, a fines de 2018 y principios de 2019 se puso en funcionamiento el Laboratorio de Reproducción Piscícola en el Centro Operativo Experimental. Fue diseñado para realizar una actividad que sea independiente en recursos, como el requerimiento de agua con características de calidad propicias: en el lugar también se exploran diferentes sistemas de cultivos agroecológicos y convencionales que aprovechan el mismo caudal.

En tanto, en Rosario, en el Acuario Río Paraná se realizan reproducciones con la finalidad de obtener, a través del mejoramiento genético de diferentes poblaciones, líneas de pacú que tengan características beneficiosas para su producción en la provincia, como resistencia a bajas temperaturas. “Esto permitirá en unos años, mejorar la calidad de la semilla (juveniles), siendo éste el principal insumo para el desarrollo de la actividad en la provincia”, destacaron desde la cartera productiva.

Finalmente, en San Javier se encuentra la Granja Piscícola, donde se llevaron adelante tres reproducciones durante los últimos días de diciembre y los primeros de enero. Para las mismas se utilizó un protocolo con una hormona sintética desarrollada entre personal técnico del Ministerio de la Producción y del Centro Nacional de Desarrollo Acuícola (Cenadac), y se obtuvieron unas 50.000 larvas, lo que fue catalogado como un “resultado alentador”.

“En estas experiencias se evaluará, a su vez, el efecto de la técnica sobre el desove y la maduración final de los óvulos de hembras maduras, como también sobre la viabilidad de los embriones”, explicaron. (EL CIUDADANO)

03/02/2019 #NUESTROMAR

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )