Ir a la homepage de FNM


 

Bolivia y Uruguay suscriben acuerdo operativo para el tratamiento de mercancía boliviana en la Hidrovía

El pasado 23 de enero, en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia se llevó a cabo la suscripción del Acuerdo Operativo entre la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB) y la Administración Nacional de Puertos del Uruguay (ANP).

  

El acto estuvo presidido por el Viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, acompañado por el representante de ASP – Bolivia, David Sánchez, y por parte de ANP – Uruguay, Juan José Domínguez.

“Este acuerdo es el resultado del fortalecimiento y hermandad entre Bolivia y Uruguay; éstas relaciones se traducen en acciones concretas como son el amplio programa de Cooperación Sur – Sur; el acuerdo de dotación de unidades de agua; facilidades en el puerto de Aguas Profundas, entre otros”, explicó Blanco.

La presente firma tiene como principal finalidad el concretar acciones de colaboración conjunta entre Bolivia y Uruguay, y el aprovechamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná. “El acuerdo permite tener mayor presencia en los puertos de Nueva Palmira y de Montevideo que están conectados, a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná, con Bolivia y los puertos que tiene Bolivia en el canal Tamengo”, explicó David Sánchez.

Bolivia y Uruguay trabajan coordinadamente para un eficaz y adecuado tratamiento a las mercancías bolivianas en tránsito por los puertos uruguayos, de modo que se facilite la conectividad de Bolivia con el Océano Atlántico.

“Estamos seguros que este Acuerdo Operativo facilitará la conectividad entre productores bolivianos con mercados externos a través del acceso al océano Atlántico”, aseguró Blanco. En correlación, Sánchez agregó: “La conexión Montevideo – Bolivia es importante para proyectar (la) movilización de carga, generar condiciones de logística, y atención a la carga boliviana”.

Este acuerdo fortalece el documento firmado entre el Gobierno Nacional y el sector de empresarios privados para desarrollar un modelo de negocio público – privado en Puerto Busch.

“Más allá de lo político, nosotros nos debemos a nuestros pueblos y nuestros pueblos necesitan nuestras mercancías, necesitan logística adecuada, moderna y eso es lo que nosotros estamos llevando adelante con el Estado Plurinacional de Bolivia”, expresó Juan José Domínguez.

Al acto, también, asistieron la Vicecanciller Carmen Almendras, el nuevo Embajador de Bolivia en Uruguay, René Orellana, y la Embajadora de Uruguay en nuestro País, Marión Blanco. “Estamos dando una pauta regional de funcionamiento portuario (…) Estas pequeñas cosas que se están dando en la región dan pauta de cómo puede funcionar el Mercosur", puntualizó el representante de ANP.

Actualmente, Bolivia moviliza 1.7 millones de toneladas de mercancías por la Hidrovía Paraguay-Paraná, para luego salir a mercados internacionales por el océano Atlántico.

Fidelización de arribos de buques portacontenedores

Asimismo la ANP uruguaya, informó que por Res. Dir.36/3.962 del pasado 16 de enero, se resolvió otorgar a los armadores que acordaran con la ANP compromiso de fidelización de sus tráficos, una bonificación sobre la tarifa de uso de puerto de Montevideo para buques portacontenedores y buques Ro-Ro.

Para acceder a la referida bonificación, deberán comprometerse  mediante formulario que figura en el siguiente link: https://drive.google.com/file/d/1hSSXbTLUW5hbuXhsxry4iC69-BoCTiFG/view ,  debiendo presentar el mismo hasta el 02/03/2019 inclusive, en la Unidad Reguladora de Trámites, ubicada en el segundo piso del Edificio Sede de la ANP. (Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia/ANP/NUESTROMAR)

30/01/2019 #NUESTROMAR

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )