Ir a la homepage de FNM


 

Paraguay: un año que se presenta desafiante para la logística regional del comercio exterior

Juan Carlos Munoz Menna es presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) del Paraguay: Arranca un nuevo año, donde las expectativas se renuevan, y el crecimiento de las economías de nuestros grandes vecinos es quizás lo más esperado por el alto impacto que genera en nuestra economía doméstica.

   

En este escenario conviven situaciones domésticas impactantes, como la anunciada merma de la producción de soja, por un lado, y un mercado de proteínas animales en expansión, pero sumamente competitivo, por el otro, así como también el fortalecimiento de las líneas políticas de un gobierno aún joven.

Esto se conjuga con un vecindario expectante de las decisiones del nuevo gobierno de Brasil, la reactivación económica de la Argentina en un convulsionado año electoral, y la redefinición política y económica del Mercosur.

Logística regional

Dicho esto, vayamos a los probables escenarios donde la logística regional tiene como principal actor a la flota fluvial de bandera paraguaya, la que sirve prácticamente al 90% del comercio de ultramar de nuestro país, transporta el mineral de hierro de Brasil, movió en total en el sistema poco más 22 millones de toneladas, incluyendo unos 200.000 TEU con cargas de importación y exportación.

Se espera un mayor volumen de soja brasileña desde Puerto Murtinho y Concepción, que paliaría la merma de volumen de la soja paraguaya. También se sumarían movimiento de contenedores desde y hacia Bolivia que ya se movilizaron a finales del año pasado.

La consolidación de las facilidades portuarias resulta fundamental y se destaca el renovado Puerto de Pilar de la ANNP (Administración Nacional de Navegación y Puertos, del Paraguay), y el constante y necesario apoyo en costos y facilidades operativas de los puertos de transbordo en Buenos Aires, Montevideo y Nueva Palmira. (Juan Carlos Munoz Menna - TRADE NEWS)

25/01/2019 #NUESTROMAR

ANTONIO ZUIDWIJK

El señor Juan Carlos Muñoz Menna se debe recordar bien nuestra larga conversación el 15 de noviembre 2015 cuando en EN EL CONGRESO NACIONAL SE RECORDÓ AL DIPUTADO JESÚS GONZÁLEZ, VÍCTIMA DE LA INSEGURIDAD EN EL GRAN BUENOS AIRES. Hablaron diputados, empresarios, gremialistas y la Prefectura Naval Argentina.

En aquella oportunidad aconsejé en forma personal al señor Muñoz Menna, que Paraguay tendría que presentar esto en el más alto nivel del Mercosur.

Todos los países del Mercosur tendrán grandes ventajas si siguen los ejemplos del convenio de Mannheim y la Comisión Central de Navegación del Rio Rhin, en todas las cuestiones de la Hidrovía Paraguay-Parana .
Este tema tendría que presentarse ahora en las conversaciones sobre el futuro del Mercosur.

No se debe olvidar que en las políticas de transporte, el transporte por agua es la clave de la Política de Transporte Intermodal y el Mercosur debe buscar donde cooperaciones en la Hidrovía P.P. puede beneficiar los 5 países.

Creo que en algun archivo todavía tengo un intercambio de emails sobre el tema.

ANTONIO ZUIDWIJK

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )