Ir a la homepage de FNM


 

Incierto panorama sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, reclama rápidas acciones del Congreso

Además de su producción habitual, la Fundación NUESTROMAR sigue con atención las publicaciones en la prensa que tienen que ver sobre las cuestiones de transporte y operaciones portuarias, y recientemente todo lo atinente al futuro del Puerto de Buenos Aires, seleccionando, difundiendo y pensando las más importantes, y volcándola para toda la población en nuestro sitio, aún la no especializada.

  

En las últimas semanas han aparecido algunos preocupantes artículos, en varias publicaciones de la prensa especializada, sobre el puerto de la capital argentina. Se trata de planteos que son de fundamental interés del país, por el impacto directo e inmediato que tienen para el comercio exterior, la economía del país, y el rol del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en toda esta cuestión.

Además, se está tratando un tema de una enorme importancia, que fue el inicio de esta serie de publicaciones de artículos de otros medios colegas: una licitación anunciada por el Ministerio de Transporte el 31 de diciembre como “El proyecto de infraestructura más importante del país, que fue presentado entre feriados”.  Esto fue seguido por un artículo del 8 de enero de 2019, con el título: “Moyano se mete en un conflicto entre operadores del puerto porteño”.

También siguió, entre otros, una importante nota del 9 de enero de 2019: “Ricardo Sanchez de CEPAL: Hay cuestiones previas a la licitación (anunciada el 31 de diciembre de 2018), que no se deberían tratar posteriormente y una de ellas es el acceso Marítimo”. (CEPAL: Comisión Económica para América Latina y el Caribe).

Este artículo es de suma trascendencia: Los ojos del Mundo están mirando lo que pasa en Argentina, para decidir si se harán o no inversiones extranjeras en el país en el futuro. Estos artículos recibieron algunos importantes comentarios, especialmente uno del propio señor Ricardo Sanchez, dando respuesta a un comentario del señor Antonio Zuidwijk, que desde hace muchos años ha reclamado en sus publicaciones, que estos temas tan complicados, requieren Debates serios y fundamentados, como se han hecho en todos los países desarrollados del mundo.

Por su importancia se cita el comentario del Señor Ricardo Sanchez del día 10 de enero de 2019, en el que dice: “Estimado A.Z., nobleza obliga, me corresponde aclarar que es cierto que el debate con la comunidad, que tú planteaste hace mucho, debió haberse hecho desde el inicio del proyecto. Yo sólo pretendía no desvalorar el trabajo hecho por la gente que trabajó en esto en estos últimos 3 años. Por lo demás, tienes el mérito de haberlo planteado desde el inicio.”

A su vez, Zuidwijk citó sobre el artículo relacionado con Moyano, que se mete en un conflicto entre operadores del Puerto porteño: “En otros informes sobre los problemas que ya están surgiendo en el ámbito del Puerto de Buenos Aires en relación con el mismo tema, se puede leer este texto: “que la situación es tan sensible que el Congreso también ha tomado cartas en el asunto. En este sentido, el senador Oficialista Alfredo De Angelis acaba de formar una mesa de enlace de la que participan las empresas, los gremios y el AGP con el objetivo de evitar problemas sociales y buscar una solución final al conflicto”.

Creemos que se debe ampliar esto urgentemente, y que se debe formar una Comisión bien establecida en el Congreso, para estudiar todo el tema del futuro del Puerto de Buenos Aires, como se ha sugerido en las redes sociales y por expertos en la materia, para dilucidar el mejor modelo para el presente del Puerto de Buenos, la futura concesión, y el paradigma de transporte y comercialización de la carga que operará de impo/expo por la zona metropolitana.

Nos sorprende a su vez, que no hay más personas en este ambiente, como los miembros de Cámaras Empresariales, que se den cuenta que es un compromiso con sus representados, participar públicamente en estos comentarios, aquí, en otros medios de prensa, redes sociales, etc. para aclarar sus puntos de vista para el desarrollo de las actividades que representan.

La entrevista con el señor Ricardo Sanchez demuestra claramente que hay serias dudas que se encontrará un “normal” interesado” en participar de esta licitación y que hay un serio riesgo que fracasará. Por eso se debe solicitar a la A.G.P. que informe quienes fueron los asesores para este Plan, que se hizo sobre bases cuestionables, para que lo expliquen o defiendan.

Todo esto se debe preparar para ser entregado a una Comisión del Congreso que se debe formar, y no a un solo Senador o Diputado, para analizar una parte muy importante de la cuestión, del llamado “Puerto Federal”.

Con esto en mente, se hizo un nuevo artículo reproducido por NUESTROMAR: “Puerto de Buenos Aires, Un llamado a la acción de las Cámaras empresarias y al Congreso.” Asimismo, NUESTROMAR está preparando resúmenes de estos artículos y de los comentarios, para demostrar la necesidad que, además del Congreso, las Cámaras empresarias analicen estos reclamos.

Esta necesidad se refuerza, con una nueva noticia del 14/01/2019 en Tradenews, con un informe de acciones que realizó el gremio marítimo SOMU en este fin de semana pasado, que tiene graves y negativas consecuencias, y mantiene en vilo toda la actividad portuaria.

Es totalmente claro, que estos artículos y su realidad subyacente, requieren la atención del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, que tienen que actuar juntos para evitar que estos problemas relativamente pequeños, tengan como resultado una serie de paros en los puertos, que son tan frecuentes en la historia argentina, y tienen mucho que ver por qué Argentina nunca ha podido realizar su Gran Potencial.

Los miembros del Congreso deben definitivamente madurar este tema, salir de la miopía en cuestiones de puertos y transporte, interesarse, asesorarse, cuestionar, proponer soluciones, etc. sobre el Puerto Federal, que no solo implican más puertos, sino también el progreso de numerosas actividades económicas, el beneficio para la carga de importación y exportación, y para que el desenlace de todos estos temas sea el desarrollo de la Nación. (NUESTROMAR)

16/01/2019 #NUESTROMAR

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )