Ir a la homepage de FNM


 

La protección de nuestros espacios marítimos (Fundación Vida Silvestre Argentina)

El desembarco de Parques Nacionales en el océano es una oportunidad de garantizar ambientes sanos. El lunes 17 de diciembre pasado se publicó en el boletín oficial la ley 27.490, que crea las dos primeras Áreas Marinas Protegidas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas Marinas. La Convención de los Derechos del Mar otorga a los países ribereños la exclusividad para el aprovechamiento de los recursos marinos vivos y no vivos y el cuidado del ambiente marino en zona económica exclusiva.

 
En el caso de nuestro país, la ley 27.037 -sistema nacional de áreas marinas protegidas- nos permite preservar el ambiente en áreas claves de nuestros espacios marítimos.

¿Porque debemos considerar el cuidado del ambiente marino, además del aprovechamiento de recursos? En un contexto de cambio climático, un océano sano es más resiliente a los cambios producto del calentamiento global, es más efectivo en el secuestro de carbono y da resguardo a procesos ecosistémicos claves, los cuales garantizan la provisión de servicios ambientales, que son la base para el desarrollo de actividades productivas como la pesca.

Parques Nacionales es el nuevo actor. Desempeñar su rol eficientemente requiere de un proceso de construcción de capacidades internas y de articulación con otros organismos del estado que lleva cierto tiempo. Atendiendo a ello, para esta primera etapa se priorizo la selección de áreas relevantes desde el punto de vista estratégico, pero de baja interacción con otras actividades. Ambas áreas tienen proyección antártica y Yaganes se encuentra localizada en el paso bioceánico contigua al límite marítimo con Chile.

Están localizadas fuera de las áreas de exploración de hidrocarburos y tienen un historial de bajo esfuerzo pesquero. En ambas áreas estará permitida la pesca una vez que se elaboren los planes de manejo.

La única restricción establecida por ley es la prohibición de pescar con redes de arrastre de fondo, dada la fragilidad de los ambientes que encontramos allí y sobre los cuales las redes generan impactos irreversibles.
Denuncian irregularidades millonarias en el fondo de preservación de bosques nativos

De las cuatro especies de interés comercial que se pescan al sur de los 54° lat sur, solo la merluza negra se pesca cerca del fondo. Las pesquerías de merluza negra alrededor del mundo utilizan un arte de pesca selectivo (línea de anzuelos) que evita la ruptura del fondo y minimiza la captura incidental de especies acompañantes.

En la pesquería argentina mayormente se utilizan redes de arrastre de fondo. El promedio de capturas anuales 2011/17 dentro de estas áreas, fue menor al 4% de las capturas totales establecidas por el Consejo Federal Pesquero para la especie y de 0,5% en 2017. A futuro, este esfuerzo deberá realizarse por fuera de las áreas protegidas o cambiar el arte de pesca por líneas de anzuelo para pescar dentro de las áreas protegidas.
El Mar Argentino del siglo XXI: sumar su conservación

Esta nueva figura jurídica constituye una oportunidad hacia el futuro de garantizar ambientes marinos sanos. Luego, esta ley representa mucho más que la creación de dos Áreas Marinas Protegidas.

Es el desembarco de Parques Nacionales en el mar, es una forma novedosa de presencia en espacios marítimos claves, es un instrumento que contribuye con el desarrollo de la diplomacia científica, una oportunidad para la pesca de acceder a mejores mercados a partir de una mayor trazabilidad de los productos capturados y para la Armada de renovar su compromiso de custodia de la seguridad estratégica nacional y la preservación de los intereses marítimos.

En definitiva, es la concreción de una visión integral de nuestros espacios marítimos, de la mano del cuidado integral de los ecosistemas marinos. (Germán Palé - VIDA SILVESTRE - CLARIN)

13/01/2019 #NUESTROMAR

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )