Ir a la homepage de FNM


 

Pesca en la Milla 201: La imagen que sigue preocupando al sector

Es difícil calcular el número. Distintas fuentes señalan que son aproximadamente entre 150 y 200 barcos. Lo cierto es que vuelve a ser intensa la presencia de la flota extranjera al borde de nuestra Zona Económica Exclusiva. La actividad de los extranjeros se concentra frente al Golfo San Jorge.

  

Se cuentan buques con banderas de China, Corea, Taiwán, España, muchos de los cuales llegan a esta parte del Atlántico Sur subsidiados por sus países de origen. Además, operan al margen de cualquier regulación pesquera y en algunos casos con tripulaciones sobrexigidas y mal pagas.

La mayoría se reabastece en el puerto de Montevideo, donde según denunció la ONG Océanos Sanos, se desembarca en promedio un muerto por mes de las bodegas de estas unidades producto de las duras condiciones de trabajo a bordo.

Hoy la flota extranjera se concentra frente al Golfo San Jorge en busca del calamar, operan poteros, pero también arrastreros que capturan otras especies. La imagen que devuelve el control satelital marca un notable contraste con el Mar Argentino, prácticamente vacío por el receso de fin de año.

“No se está pescando nada en la milla 201”, reveló ante Pescare.com.ar un armador que sigue de cerca la actividad sobre el illex. El dato genera alivio pensando en el mercado, pero al mismo tiempo preocupación ya que, se sabe por antecedentes, este escenario alienta las incursiones ilegales en la ZEE Argentina.

Controlar un espacio marítimo conformado por 138.303 millas náuticas cuadradas no resulta una tarea sencilla para la Prefectura y la Armada. De allí que el Gobierno puso en marcha un plan para incorporar nuevas patrulleras mediante una inversión de 320 millones de euros.

Sin embargo, en la industria pesquera local también creen necesario fomentar un ordenamiento de la actividad en el área, haciendo respetar los derechos del país como Estado ribereño.

De acuerdo a datos del Inidep, durante 2017 en el Área Adyacente a la ZEE, al sur de los 44° S entre las semanas 1 y 21, operaron hasta 300 buques poteros que produjeron una captura aproximada de 140 mil toneladas de calamar. En tanto, al norte de los 44° S, hasta la semana 20 se detectó la presencia de 85 poteros, cuya captura se estimó en 6.500 toneladas. Muy poco en relación al historial.

De todas maneras, teniendo en cuenta que el valor promedio de la tonelada rondó los 2.500 dólares, se generó un volumen de negocio en torno a los 366,6 millones de dólares sólo con este recurso, suficiente como para mantener encendida la inquietud del sector. (PESCARE)

09/01/2019 #NUESTROMAR

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )