Ir a la homepage de FNM


 

Venezuela muestra "pruebas" de incursión de buques de Exxon en sus aguas

El gobierno de Venezuela mostró hoy una serie de "pruebas" de la incursión no autorizada de dos buques de la trasnacional Exxon Mobile en sus aguas territoriales lo que calificaron una vez más como "un hecho gravísimo". El incidente se había ocurrido en las inmediaciones de la región de Esequibo, cuya soberanía se disputan ambos países, y Caracas asegura que fue incluso más al oeste, en aguas de soberanía venezolana no disputada.

 

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, presentó en rueda de prensa un material audiovisual en el que se escucha la comunicación que establecieron funcionarios de la Armada venezolana con la tripulación de los buques.

"Los buques reconocieron que invadieron nuestro territorio. Al retirarse, el barco no fue abordado, lo cual desmiente al Gobierno de Guyana (...) Sabían que se encontraban en territorio de Venezuela y decidieron retirarse una vez hecha la advertencia", detalló Rodríguez.

"De forma muy clara (los tripulantes de las embarcaciones) dicen que han sido autorizados por el Gobierno de Guyana para encontrarse en aguas jurisdiccionales de Venezuela", insistió.

Los buques, interceptados el pasado 23 de diciembre, se encontraban en coordenadas que corresponden a "la proyección marítima del Delta del Orinoco" y son "de indubitable soberanía de Venezuela", según informó en ese momento Caracas.

Según la nota oficial de entonces, los capitanes interceptados "arguyeron disponer de un permiso del gobierno de la República Cooperativa de Guyana para operar en dicho espacio marítimo".

Rodríguez indicó hoy que este material será consignado a la Organización de las Naciones Unidad (ONU) como pruebas de la "insólita provocación" en la que, aseguró, incurrió el Gobierno de Guyana.

Tras la interceptación, la compañía Exxon Mobil anunció que, por el momento, ha suspendido algunos de sus trabajos de prospección en el oeste del pozo de exploración del bloque Stabroek, de 26.800 kilómetros cuadrados, frente a Guyana.

La Comunidad del Caribe (Caricom) dijo tras el incidente que lo ve con "gran preocupación" y agregó que el mismo viola las derechos soberanos de Guyana bajo la ley internacional y supone una amenaza al desarrollo económico de ese país.

Por su parte, Guyana dijo que presentaría una queja formal ante las Naciones Unidas por el incidente "agresivo", "ilegal" y "hostil" perpetrado por Venezuela al interceptar, detalló, un solo barco de prospección contratado por la multinacional petrolera Exxon en aguas de Guyana, indicó el ministro guyanés de Asuntos Exteriores, Carl Greenidge.

EL INCIDENTE

El incidente se había ocurrido en las inmediaciones de la región de Esequibo, cuya soberanía se disputan ambos países, y Caracas asegura que fue incluso más al oeste, en aguas de soberanía venezolana no disputada.

El 'Ramform Tethys', propiedad de la empresa noruega Petroleum Geo-Services (PGS), estaba realizando un estudio sísmico para Exxon cuando un buque militar venezolano se aproximó, por lo que la tripulación del barco optó por alejarse rumbo este, ha explicado un portavoz de PGS, Bard Stenberg.

"Guyana rechaza esta acción ilegal, agresiva y hostil", ha señalado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Guyana en un comunicado publicado a última hora del sábado. Esta acción "demuestra la amenaza real que supone para el desarrollo económico de Guyana su vecino occidental" y "viola la soberanía y la integridad territorial de nuestro país".

Por ello informa de que denunciará lo ocurrido ante la ONU y presentará una protesta formal a Caracas. Además informará a los países de origen de los 70 tripulantes del 'Ramform Tethys' de esta "amenaza a su seguridad".

Una portavoz de Exxon ha explicado que las exploraciones sísmicas en la parte occidental del bloque Stabroek "han sido suspendidas hasta que se puedan reanudar con seguridad" y ha confirmado que el buque se encontraba en la zona económica exclusiva de Guyana cuando ocurrió el incidente.

Por su parte, Venezuela ha respondido denunciando "una flagrante violación de nuestra soberanía por parte de buques de exploración petrolera contratados por Guyana", en palabras del ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, que subraya que la Marina venezolana "aplicó los protocolos correspondientes con estricto rigor y apego a los acuerdos y tratados internacionales".

El comunicado del Ministerio de Exteriores venezolano concreta que el Patrullero Oceánico 'Kariña' realizaba sus labores habituales cuando detectó la presencia de dos buques de exploración sísmica, el 'Ramfor' y el 'Delta Monarch'.

Caracas proporciona las coordenadas y las sitúa "en la proyección marítima del Delta del Orinoco de indubitable soberanía de Venezuela", ya que están más allá de la zona en disputa. Guyana "más allá de la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba, ha traspasado con esta inédita incursión todos los límites, al pretender disponer de espacios marítimos de la proyección del Delta Amacuro, de indudable soberanía venezolana", subraya Venezuela.

Sin embargo, Estados Unidos ha respaldado la versión de Guyana y denuncia que "la Marina venezolana podría haber interferido con buques que trabajaban para Exxon Mobil".

"Subrayamos que Guyana tiene el derecho soberano a explorar y explotar los recursos en sus aguas territoriales y su Zona Económica Exclusiva", ha indicado el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino. "Pedimos a Venezuela respeto al Derecho Internacional y la soberanía de sus vecinos", ha apostillado Palladino.

DISPUTA TERRITORIAL

Venezuela y Guyana se disputan la soberanía de Esequibo, un territorio de 159.542 kilómetros que posee importantes recursos naturales --petroleros, gasísticos, mineros, hidráulicos y forestales-- y un gran potencial turístico.

El Esequibo está administrado por Guyana conforme a un laudo arbitral de 1899 que Venezuela considera nulo porque las negociaciones secretas, que se conocieron años después, revelan vicios del consentimiento. Además, Caracas esgrime que en el Acuerdo de Ginebra de 1966 Reino Unido, antigua potencia colonial de Guyana, reconoce que es un territorio en disputa.

El Acuerdo de Ginebra fija una 'hoja de ruta' para resolver dicha controversia y concede al secretario general de la ONU la potestad de elegir un medio de solución pacífica y cambiarlo por otro si lo considera necesario.

El secretario general de la ONU Ban Ki Moon reactivó en 2017 los buenos oficios, que quedaron suspendidos en 1990, y dio un plazo de un año a las partes para pactar. Una vez agotado el tiempo, su sucesor, Antonio Guterres, decidió en enero enviar el caso a la Corte Internacional de Justicia (CIJ). (EFE/EUROPA PRESS/NUESTROMAR)

09/01/2018 #NUESTROMAR

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )