Ir a la homepage de FNM


 

Bolivia tendría en 6 meses el diseño del puerto sobre la hidrovía Paraguay-Paraná

Bolivia completará en seis meses el diseño final de Puerto Busch, que será su principal acceso a la hidrovía Paraguay-Paraná y consolidará una salida al océano Atlántico, anunció el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

  

"El reciente acuerdo entre el Gobierno y el sector privado ha cerrado con broche de oro un año muy importante para el sector agroexportador, porque el sector público ha asumido el compromiso de tener en seis meses el diseño final del puerto, más sus accesos", declaró el ejecutivo a la estatal radio Patria Nueva.

Rodríguez se refirió así al acuerdo firmado el 31 de diciembre entre el Gobierno de Evo Morales y el sector agroindustrial del rico departamento oriental de Santa Cruz, para impulsar un proyecto conjunto en Puerto Busch, ubicado en el extremo sudoriental del país, sobre el río Paraguay.

A diferencia de tres puertos privados ubicados en Puerto Quijarro, unos 150 kilómetros aguas arriba y recién recategorizados como internacionales, Puerto Busch tiene acceso directo al caudal principal del río Paraguay y podría albergar una terminal de gran capacidad, según diversos estudios.

El presidente Evo Morales dijo tras la firma del acuerdo, que el desarrollo de Puerto Busch, que es actualmente un pequeño embarcadero casi deshabitado, demandaría al menos 500 millones de dólares, aunque fuentes privadas han calculado la inversión en 800 millones.

Rodríguez dijo que las principales asociaciones de productores de oleaginosas, principalmente soja, y cereales de Santa Cruz han expresado interés en participar en el proyecto de Puerto Busch, en sociedad con el Gobierno.

Destacó que ese plan consolidará la alianza pública-privada "sin precedentes", anunciada hace cinco años cuando el Gobierno y los productores cruceños se plantearon el objetivo de triplicar la producción de alimentos hasta 2025.

En ese marco, en 2018 el Gobierno inició el proyecto de etanol como combustible, subió la categoría de los tres puertos privados de Puerto Quijarro y firmó acuerdos para la apertura de mercados de China, Vietnam y Rusia para diversos productos bolivianos, incluidos soja, quinua y carne vacuna.

"A esto se suma a fin de año esta alianza sobre Puerto Busch, que será el cuarto puerto internacional soberano de Bolivia, avizorando que vamos a tener gran cantidad de alimentos para exportar a Asia, además de las exportaciones de acero y otros productos derivados de la explotación de El Mutún", señaló el ejecutivo.

El acceso al Atlántico por la hidrovía Paraguay-Paraná ha sido definido como prioridad nacional por el Gobierno de Morales, después de que Bolivia perdiera en octubre un largo juicio en la Corte Internacional de La Haya por el cual pretendía obligar a Chile a negociar una salida boliviana soberana al Pacífico.

Chile fue demandado porque las costas con las que Bolivia nació a la vida republicada en 1825 pasaron a poder de Chile por una guerra de 1879.

"La hidrovía no es solo de interés empresarial, es del país, porque por mucho tiempo hemos dependido de puertos extranjeros, hemos tenido tantos problemas con puertos chilenos del Pacífico, especialmente Arica, que resulta urgente ganar soberanía en el comercio exterior", afirmó Rodríguez.

Agregó que, aún antes de que Puerto Busch se haga realidad, los tres puertos privados de Puerto Quijarro van a multiplicar sus operaciones a corto plazo, atrayendo parte del flujo tradicional por los puertos chilenos. Esos tres puertos fluviales movieron en 2017 un total de 1,6 millones de toneladas, indicó. (SPUTNIK)

05/01/2019 #NUESTROMAR

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )