Ir a la homepage de FNM


 

Un malvinense integró el equipo oceánico que halló al ARA San Juan

Mensun Bound nacido en las Malvinas, es un distinguido arqueólogo marino. El Seabed Constructor y su sistema Vehículos Autónomos Subacuáticos permitió descubrir los restos del ARA San Juan. En cualquier caso, continuó, “estábamos en aguas internacionales, de modo que, hablando estrictamente, no tenía ninguna importancia. No era un momento para la política.

 

Todos están al tanto de la reciente búsqueda del perdido submarino argentino San Juan, pero lo que pocos saben es que el arqueólogo marítimo de ssssss, Mensun Bound, fue uno de los integrantes del equipo a bordo del Seabed Constructor, el barco que realizó la búsqueda.

El Semanario Penguin News se encontró con Mensun en el Océano Índico, donde estaba trabajando en un sitio mucho más profundo que donde se halla el Titanic. Consultado sobre cómo se trata de encontrar un submarino perdido, Mensun explicó que Vehiculos Autónomos Subacuáticos (AUV por su sigla en ingles), propiedad de Ocean Infinity, la empresa más importante del mundo en materia de búsquedas en el océano profundo, la cual también está a cargo de su operación.

Los AUV están equipados con una serie de dispositivos de escaneo y cuando regresan a la nave después de sus misiones de 3 días, los datos recopilados se descargan y se convierten en un formato legible que los analistas pueden examinar en busca de anomalías.

Cualquier punto de interés es escrutado en tiempo real por avanzados sistemas de cámaras instalados en el barco de vehículos operados a distancia, o ROVs.

Cuando se le preguntó si las autoridades argentinas sabían que había un isleño a bordo, dijo que pensaba que no. “Se decidió de entrada que el tema de mi nacionalidad no se plantearía, ya que era una misión muy sensible y nadie, y menos yo, quería distracciones politicas, aunque si me hubieran preguntado yo había resuelto ser franco al respecto. Pero nadie preguntó.”

En cualquier caso, continuó, “estábamos en aguas internacionales, de modo que, hablando estrictamente, no tenía ninguna importancia. No era un momento para la política. Había, por supuesto, un acuerdo financiero entre la empresa y el gobierno argentino, pero todos nosotros a bordo vimos una misión humanitaria. Mucha gente murió en circunstancias horribles que, de un día para el otro, sumió a sus familias en un dolor de muerte, madres y padres, hijos e hijas, hermanos y hermanas, esposos ...”

“Había representantes de la familias a bordo con nosotros y cuando te sientas junto a ellos para comer todos los días, o pasamos horas con ellos observando el fondo del mar, llegas a conocerlos muy bien. Un hombre había perdido a un hijo que tenía la misma edad que uno de mis hijos. No pude menos que sentirme conmovido cuando habló de su pérdida. Con el Seabed Constructor teníamos por lejos el mejor barco del mundo [en su especialidad] y todo lo que queríamos hacer, de hecho casi se sentía como un deber, era encontrar ese submarino y brindar algún alivio a las familias. Nada más importaba, ciertamente no la política. Nunca he conocido un proyecto con tal sentido de propósito”, dijo Mensun.

Cuando se le preguntó sobre su momento más memorable, Mensun recordó un día de agosto al noreste de las islas Malvinas y vio algo inusual en el fondo del mar. Cuando bajaron a investigan encontraron una masa pétrea con forma de donut con una superficie perfectamente lisa que en lo que alguna vez debe haber sido un respiradero. Antes de retirarnos, se recogió una muestra con el brazo móvil del vehículo para el Falklands Museum.

Dijo que durante la búsqueda del submarino las Malvinas nunca estuvieron lejos de sus pensamientos, debido a bandadas de albatros de ceja negra que él sabía que venían de Jasons West Point y de New Island. Un día en el puente, por curiosidad, lanzó una línea en el ECDIS para ver exactamente dónde estaba en relación a las Malvinas y ubicó el área de búsqueda precisamente 300 millas al norte de Saunders, una Isla que una vez había sido manejada por su abuelo.

Le preguntamos por sus planes inmediatos y respondió que, en enero y febrero de este año, él y un equipo de especialistas cuidadosamente seleccionados conducirían una búsqueda del Endurance de [Lord] Shackleton, 3000m por debajo del hielo del Mar de Weddell. Recientemente designado “Fellow” del Club de Exploradores en Nueva York, Mensun ha sido honrado como abanderado del club en la misión.

Finalmente PN le preguntó si había algún plan para reanudar la búsqueda de la flota alemana perdida en la Batalla de las Malvinas en 1914. Respondió que esperaban que en algún momento de este año retomaran donde dejaron en 2015. (PENGUIN NEWS / MERCO PRESS)

05/01/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )