Ir a la homepage de FNM


 

Avances en el cultivo de lenguado en Uruguay

El anuario 2018 del MGAP incluye un artículo sobre el desarrollo de la acuicultura del lenguado, elaborado por una investigadora de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA). Se cumplieron todas las etapas del proceso de cría en cautiverio, desde la reproducción hasta alcanzar la producción de animales de más de un kilo de peso.

 

El artículo titulado “Maricultura en Uruguay: el cultivo de lenguado” fue escrito por Mónica Spinetti, Técnico del DINARA, destaca que el lenguado Paralichthys orbignyanus ofrece condiciones biológicas y de mercado que merecieron ser profundizados para determinar la viabilidad de su cultivo.

Spinetti reporta que se obtuvieron puesta naturales del lenguado, y se formularon y elaboraron microdietas y raciones balanceadas con insumos locales para llevar adelante los diferentes estadios de crecimiento. “Se cumplieron todas las etapas del proceso de cría en cautiverio, desde la reproducción hasta alcanzar la producción de animales de más de un kilo de peso. Estos resultados permiten disponer de un paquete tecnológico para su transferencia al sector productivo” destaca la investigadora.

Potencial del lenguado

Spinetti manifiesta que el lenguado es muy apreciado en Uruguay, y cuenta con una importante demanda debido a la excelente calidad de su carne.
Paralichthys orbignyanus es una especie que soporta ampliamente importantes variaciones de salinidad y pH, así como un amplio rango de temperatura, presenta atributos de interés para realizar su cultivo, ofreciendo posibilidades de implementar la cría en un medio alternativo al mar con costos operativos inferiores.

Instalaciones del cultivo

La DINARA cuenta con la Estación Experimental de Investigaciones Marinas y Acuicultura, en donde se vienen realizando las investigaciones para conocer la viabilidad de cultivo de especies nativas que ofrecen un interés comercial.

“La Estación actualmente cuenta con 3 espacios destinados a cubrir las diferentes etapas del proceso de cultivo. En uno de ellos se concentra en un sector el trabajo con cultivos de fitoplancton y zooplancton utilizados como alimento para los primeros estadíos de vida. El otro sector funciona como área de incubación de huevos (hatchery) y cría de larvas hasta la metamorfosis (nursery)” reporta Spinetti.

Características del cultivo

Spinetti explica que el cultivo de lenguado fue desarrollado mediante investigaciones que fueron cubriendo todas las etapas del proceso. “Los hitos alcanzados en el transcurso de 10 años de investigación se traducen como la puesta a punto de etapas complejas pero necesarias para contar con una tecnología de cultivo de esta especies, e incluyen la adaptación al cautiverio, la reproducción, la incubación, larvicultura y alevinaje, y pre-engorde y engorde”.

Referencia (abierto): Spinetti M. 2018. Maricultura en Uruguay: el cultivo de lenguado. DINARA. http://www.mgap.gub.uy/sites/default/files/47_anuario_2018_-_maricultura... (AQUA HOY)

29/12/2018 #NUESTROMAR

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )