Ir a la homepage de FNM


 

Puerto de Buenos Aires palpita su Plan de modernización

Se presentó el Plan de Modernización del Puerto Buenos Aires. Las obras se extenderán a 50 años a partir de una inversión pública y privada total de u$s 1.910 millones y su proceso licitatorio ya en marcha. "El periodo de observaciones y sugerencias que arrancó el 19 de diciembre vence el 4 de enero, luego tendremos encuentros con la comunidad portuaria para hacer una evaluación del data room la primer semana de enero."

 

"Cada una de las cosas que dijimos fue pasando sistemáticamente. Es cierto que se atrasó el diseño del puerto pero ello respondió a un gran compromiso y responsabilidad. Era tener claro realmente lo que había que hacer, sin miedos ni presiones. Le preguntamos a toda la comunidad portuaria y luego salimos a la consultoría internacional. Que Rotterdam, el puerto más importante de Europa, hace dos meses en el congreso de AAPA haya dicho que el proyecto de Puerto Buenos Aires es excelente es una clara señal", dijo a Transport & Cargo Gonzalo Mórtola, interventor de la Administración General de Puertos.

El plan contempla renovar el puerto con un diseño flexible, capaz de adaptarse a las necesidades de los próximos cincuenta años, de una manera más competitiva, cuidando estándares ambientales y de calidad. Unificar el fin de los contratos de las concesiones de las terminales portuarias actuales en mayo de 2020, permitió desarrollar y ejecutar el proyecto de modernización que se integrará con iniciativas como el Paseo del Bajo y el Distrito Joven.

El contrato de concesión establece que durante los primeros 10 años, la empresa privada invierta u$s 760 millones en obras, mientras que el Estado deberá desembolsar u$s 300 millones en el mismo período.

El viernes último el plan fue presentado en la ciudad de Córdoba ante una nutrida presencia que reflejo el interés de una provincia que es potencia productiva y exportadora. Esta semana, toca el turno en Cancillería ante las distintas cámaras empresariales que representan al transporte de carga, la logística y el comercio exterior argentino. También participarán varios embajadores con el objetivo de que trasladen el plan a los países que representan.

Para 2019 el cronograma es nutrido

"El periodo de observaciones y sugerencias que arrancó el 19 de diciembre vence el 4 de enero, luego tendremos encuentros con la comunidad portuaria para hacer una evaluación del data room la primer semana de enero. El lanzamiento de la licitación está previsto para fines de enero y principios de febrero, la apertura de sobres entre abril y mayo y la adjudicación entre agosto y septiembre para que el adjudicado tome posesión de la terminal en mayo de 2020", anticipo Mórtola.
Capacidad

El Puerto Buenos Aires pasará de tener una capacidad de 1,4 millones de Teus en 2020 a 2,7 millones en 2030. En los próximos diez años se avanzará en el desarrollo de una terminal exterior, al igual que lo están haciendo los principales puertos del mundo. Puerto Buenos Aires ya comenzó las obras de relleno para poder construirla: se avanzó en 10 hectáreas sobre un total de 45 que estarán listas para 2030.

El plan incluye mejoras como un único acceso al puerto que descongestionará el tránsito en la zona portuaria. Adicionalmente, la circulación ininterrumpida disminuirá la contaminación ambiental y acústica y separará el tránsito pesado del liviano.

La constitución de una zona única de verificación aduanera permitirá bajar los costos, sumar eficiencia y rapidez en las operaciones. Además, se aumentará la capacidad total del puerto y se lo conectará con el tren de carga. Para garantizar una mayor transparencia en las operaciones, se establecerán tarifas máximas que permitan evitar sobrecostos y recargos en la facturación.

Por otro lado, se separarán las operaciones de carga y la actividad de los cruceros aumentando la eficiencia y seguridad de ambas operativas, brindando mayor comodidad y servicio a los pasajeros.

Las empresas interesadas en participar de la licitación y toda la comunidad portuaria podrán acceder a los pliegos en https://www.argentina.gob.ar/transporte/puerto-buenos-aires y realizar consultas y sugerencias a modernizació[email protected] (EL CRONISTA)

26/12/2018 #NUESTROMAR

comentario

Como comentario, voy a contar algo de mi pasado.

Nací en 1931 y tengo 87 años .

Llegué por primera vez a  este hermoso país en 1952 como tercer oficial de un buque mercante holandés. La Agencia Maritima del barco de la compañía K.H.L, era DODERO, la agencia marítima más grande de Argentina y posiblemente de Sudamerica.

Fue una de las compañías de los hermanos Dodero, que hicieron grande la FLOTA MERCANTE DE ULTRAMAR de  ALBERTO DODERO Y DE TRANSPORTE FLUVIAL DE ARGENTINA, que manejaban para Mihanovich..

Esta flota fluvial de bandera argentina, fue FAMOSA en el mundo.

Como estudiante de un Colegio Nautico en Holanda, me enseñaron que esa flota, siempre moderna, con buques construidos en Escocia, transportaba mineral de manganeso desde el puerto fluvial brasileño, Corumbá, en el centro del Continente Sudamericano al  puerto de Buenos Aires.

Además tenía buques que llevaron pasajeros desde Asunción a Corumbá. 

Ej Jefe de Puertos de la agencia marítima Dodero fue un ex capitán de un buque holandés que había venido durante la guerra a Buenos Aires y que después de la guerra volvió y  se casó con una argentina y decidió quedarse en el país:  Don Pedro Meyboom, que algunos viejos se podrán recordar todavía.

Dodero atendía los buques de carga y de pasajeros de una empresa de navegación holandesa. que fue la primera empresa naviera que con lujosos buques de carga y de pasajeros, conectó Asia con Argentina y que ha transportado muchos inmigrantes asiáticos a Brasil,  Argentina y Paraguay. Esos buques tenían “preferencia de atraque”, como buques postales y en vez de tener que esperar una semana en la rada, atracaron de inmediato en B.A., pero debían trabajar dia y noche, lo que costaba fortunas.

Muy a menudo Don Pedro, que vivía en la Avenida Libertador y Callao fue requerido durante las noches para solucionar problemas, simplemente porque los tripulantes holandeses no hablaban nada de español y el personal de Dodero no hablaba suficiente inglés.

Vine cada 4 meses a Argentina y tuve siempre contacto con Don Pedro, que en 1953 comenzó a convencerme que debía aceptar un puesto como su ayudante en la A.M.Dodero, lo que siempre rechacé.

Pero cada vez se aumentaba la oferta y un dia vino acompañado de un funcionario del Banco Holandés Unido, que me hizo entender que el cambio de un peso argentino a un florin holandés no tenía nada que ver cuando una quería inmigrar, sino que había que calcular lo que se podía hacer con ese sueldo en pesos en Argentina .

Y además mencionó LA CALIDAD DE VIDA EN ARGENTINA, QUE ERA MUY SUPERIOR A LA DE HOLANDA. Y lo demostraba con la cantidad de sus clientes de varias nacionalidades  que después de un periodo de representantes de sus compañias en Argentina, volvieron a Argentina para radicarse cuando se jubilaron.

Y con ese consejo de un funcionario del Banco Holandés Unido, que pronosticaba que el país estaría entre los 10 primeras economías del mundo,, decidí aceptar la oferta de la A.M.Dodero y me quedé en principio de 1956 en Argentina, JUSTO EN EL AÑO QUE SE  se formó la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS. A.G.P.

Trabajé 15 años en Dodero, de los cuales 10 como Jefe de Puertos, 7 años como Gerente de Operaciones de la compañía naviera que fue PIONERO EN LA CONTENEDORIZACIÓN de la Costa Este de Sudamerica , Moore McCormack y después 13 años como Gerente de Operaciones de la empresa Murchison.

Y después de 3 años como Gerente General de una pequeña empresa de Murchison en Brasil, volvi a Argentina como parte del directorio de Murchison, hasta 2005.

Y después de esta historia, pido que abran www.antonioz.com.ar y que lean mi ultima entrada en mi sitio de web sobre mi opinión del PLAN DE MODERNIZACIÓN DE A.G.P. para el UNICO  PUERTO FEDERAL DEL PAÍS, QUE ES EL PUERTO DE BUENOS AIRES.

Me temo que con los planes de A.G.P,  que entró en liquidación en 1992 y fue resucitada en 2016, ese puerto va a ser dentro de pocos años, solo para edificios torre y cruceros, sin operar con contenedores. Saludo a todos y les deseo un PROSPERO 2019.

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )