Ir a la homepage de FNM


 

Completada la reparación de pilotes, pero faltado una etapa, queda inoperable el Sitio 2 del muelle Storni

Concluidas las obras de reparación y construcción de nuevos pilotes, del muelle Storni de Puerto Madryn, el sector queda fuera de operaciones debido a que falta la estructura superior que se monta sobre los pilotes. Las autoridades nacionales licitaron solo esa etapa y no está presupuestada su terminación. Las navieras encarecen el flete por las demoras.

 
El muelle Almirante Storni de Puerto Madryn tiene reducida su capacidad operativa en un 30 por ciento como consecuencia directa de la falta de terminación de la obra de ampliación del Sitio 2. El gobierno nacional licitó y adjudicó a la empresa Dyopsa la reparación y construcción de nuevos pilotes macizos en ese sector, y dichos trabajos están en su etapa final, pero no está prevista, ni presupuestada para 2019, la construcción de la plataforma que va montada arriba de esos pilotes.

Esta situación de tener terminados los pilotes sin la superestructura de concreto torna inoperativo el sitio, ya que no pueden atracar allí ningún barco, ni puede circular la logística sobre el lugar porque no hay plataforma desde donde operar.

Una de las primeras consecuencias de los contratiempos que genera tener menos lugares de atraque para los buques de carga, es que las navieras previendo que ello provocará demoras anunciaron un recargo por contenedor lo que alterará toda la estructura de costos de los exportadores.

Hoy el muelle Almirante Storni de Puerto Madryn tiene reducido en un tercio la capacidad operativa y esto provoca demoras en las operaciones de carga y descarga, con la consiguiente elevación de los costos. En las últimas semanas se conoció que la operadora logística Maersk, ya ha comunicado que a partir del día 15 de diciembre y por congestión, aplicara un recargo de 1.000 dólares por container

Lo grave de la situación es que no existe previsión presupuestaria para construir la plataforma que vuelva operativo el Sitio 2 y prevén que se requiere financiamiento por 180 millones de pesos para tal fin.

Este tema iba a ser el eje de los planteos por parte de las autoridades de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM) durante la última visita que el ministro de Transportes de la Nación, Guillermo Dietrich, realizó a Puerto Madryn, pero éste evitó el encuentro y dejó esperando a los funcionarios locales.

El muelle Almirante Storni es el principal puerto de aguas profundas del país y la mayor terminal portuaria exportadora de la Patagonia, siendo una herramienta clave para el desarrollo regional, por lo que reducir un tercio su capacidad operativa genera consecuencias económicas inmediatas.

A la eliminación de medidas que alienten las exportaciones por puertos patagónicos se suma esta nueva circunstancia que ya genera un incremento fuerte e los costos para exportar desde Puerto Madryn, impactando en las industrias del aluminio y la pesca, fundamentalmente.

La Provincia estaba dispuesta a aportar 80 de los 180 millones de pesos para la construcción de la superestructura, pero se requiere que el estado nacional financie la parte restante, aunque el enorme recorte que el gobierno nacional hizo en materia de obra pública en el Presupuesto 2019, las perspectivas de corto plazo no son alentadoras.

Incluso si hubiera financiamiento acordado, ni siquiera existe un proceso licitatorio en marcha, lo que hace pronosticar que esta problemática de congestión de las terminales se verificará, al menos, durante todo el año entrante, con los sobrecostos sobre las exportaciones que ello provocará. (Nelson Saldivia - REVISTA PUERTO)

20/12/2018 #NUESTROMAR

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )