Ir a la homepage de FNM


 

El Gobierno Nacional lanza la licitación para modernizar el puerto de Buenos Aires

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, lanzó la licitación internacional para modernizar el Puerto de Buenos Aires, que prevé una inversión privada de US$ 1.370 millones y el Estado aportará otros US$ 540 millones, en un plazo de 50 años. El gobierno anunció que el próximo lunes ya estarán publicados los primeros pliegos de la licitación.

  

"En los primeros 10 años el operador privado que gane la licitación va a tener que hacer obras por una inversión estimada de 760 millones de dólares", dijo Dietrich, en una conferencia de prensa. Y agregó: "Esto sirve para que el país aumente su comercio exterior, ya que nuestras cargas cayeron en los últimos diez años, mientras que los puertos vecinos de Brasil y Uruguay crecieron".

El plan del Gobierno es que en mayo del 2020 venzan las concesiones de los tres operadores actuales y se consolide todo en un sólo prestador de servicios portuarios, con una zona única de verificación aduanera y un único acceso al puerto, a través del Paseo del Bajo, que está terminando de construir el gobierno porteño.
Paseo del Bajo: cómo será el recorrido de 7 minutos que demoró más de 50 años

"Esto permitirá aumentar la capacidad de la terminal interior y construir una terminal exterior, con 900 metros de muelle", dijo Gonzalo Mórtola, interventor de la Administración General de Puertos (AGP). Es que "hace falta un puerto en mejores condiciones, ya que la infraestructura del puerto lleva casi 100 años sin cambios", añadió Mórtola, que este jueves dictó la Resolución 178, para arrancar con el cronograma de la licitación.

A su lado estaba Alejandro Ok, gerente general de la AGP, quien explicó que las nuevas obras permitirán pasar de una capacidad de 1,4 millón de contenedores a 2,7 millones, en el año 2030. Luego se irá ampliando el muelle exterior, hasta tener 900 metros, en una zona de 45 hectáreas.


Además podrán entrar buques más grandes, con mayor capacidad de carga, en línea con la tendencia internacional. Y se va a complementar con nuevos accesos ferroviarios y una futura terminal de cruceros.
Ahora los cruceros internacionales se pueden abastecer de alimentos argentinos

El Puerto de Buenos Aires es el tercer puerto más importante de sudamérica. En la actualidad, concentra más de la mitad de la carga que se transporta mediante containers en la Argentina. "En estos tres años de gestión bajamos un 61% el costo de exportación por contenedor", aseguró el ministro Dietrich.

El gobierno anunció que el próximo lunes ya estarán publicados los primeros pliegos de la licitación, para realizar consultas y sugerencias, con el objetivo de publicar los pliegos definitivos a principios del año que viene.

En mayo de 2019 se hará la apertura de los sobres y en agosto será la adjudicación, según el cronograma presentado por los funcionarios del gobierno nacional. (Alejandro Alfie - CLARIN)

15/12/2018 # NUESTROMAR


MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )