Ir a la homepage de FNM


 

ARA San Juan: Srur dijo que sus subordinados cometieron "una sumatoria de errores"

El exjefe de la Armada Marcelo Srur declaró hoy por segunda vez ante la Comisión Bicameral e insistió en que el submarino ARA San Juan "no estaba apto para operar solo, en la lejanía y, menos, en zona de pesqueros". Deslindó responsabilidades en quienes le seguían en la cadena de mandos - el entonces comandante de Adiestramiento y Alistamiento, Luis López Mazzeo y el exjefe de la Fuerza de Submarinos, Claudio Villamide- y dijo que ambos "minimizaron la situación" y "cometieron una sumatoria de errores".
  

"López Mazzeo cometió el error de irse con el jefe de operaciones. Ante una situación de estas características es una situación totalmente anómala. Fue la segunda vez que hizo eso", contó Srur, referirse a la misión que realizó el segundo en la línea de mando, quien al día siguiente de la última comunicación del submarino viajó unas horas al Chaco para una campaña sanitaria.

La diputada kirchnerista y exministra de Defensa Nilda Garré le cuestionó su falta de autoridad y de mando sobre sus subordinados, lo que fue negado por Srur. Garré se mostró sorprendida cuando el exjefe naval relató que el secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa Horacio Chighizola concurrió personalmente a la sede de la Armada el 17 de noviembre, a las 5 de la mañana, para saber qué pasaba con el submarino. Incluso, admitió que dos días después del naufragio él todavía pensaba que el ARA San Juan "se mantenía en la superficie".

Varios legisladores interpretaron que Srur no leyó el informe que había elaborado el comandante del submarino, capitán Pedro Martín Fernández, quien luego de la misión que el ARA San Juan realizó en julio de 2017, cuatro meses antes de su naufragio, describió la existencia de deficiencias en la válvula ECO19. Srur admitió que solo en noviembre -después del naufragio- tomó conocimiento del informe.

"El submarino estaba apto para navegar y para operar con la flota teniendo buques que lo pudieran apoyar. Pero no estaba apto para operar solo, en la lejanía, y menos en zona de pesqueros. Solo y al borde de las 200 millas no lo hubiera hecho nunca", afirmó Srur, al deslindar sus responsabilidades como jefe de la Armada.

Un mes después de la desaparición del submarino, Srur fue relevado y pasado a retiro obligatorio por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien hace una semana denunció ante la comisión bicameral que el jefe de la fuerza no lo mantuvo informado durante las primeras horas del siniestro.

Por el contrario, Srur dijo que informó al ministro "en tiempo real", a la vez que negó haber rechazado un ofrecimiento de asistencia del Reino Unido en el operativo de búsqueda.

"No estamos hablando de culpas ni se las vamos a echar al comandante. Jamás lo hice", acotó, y reveló que la Armada de Estados Unidos nunca comunicó oficialmente al gobierno argentino la anomalía hidroacústica detectada por un organismo internacional. "Se lo informó personalmente a López Mazzeo y no al jefe del Estado Mayor General de la Armada". Garré le replicó: "Eso muestra que había un vacío institucional. Y eso es preocupante". (Mariano De Vedia / LA NACION)

13/12/2018 #NUESTROMAR

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )