Ir a la homepage de FNM


 

El derretimiento de hielo en la Antártida y el Ártico que preocupa a los científicos

Nuevos estudios y reportes difundidos esta semana en una importante conferencia científica sobre la Tierra describen uno de los panoramas más desoladores hasta ahora del drástico y peligroso calentamiento en las dos regiones polares
  
 
Los científicos han observado un impactante derretimiento de las regiones polares de la Tierra en épocas inesperadas, como el invierno, y lugares inesperados, como el oriente de la Antártida.

Nuevos estudios y reportes difundidos esta semana en una importante conferencia científica sobre la Tierra describen uno de los panoramas más desoladores hasta ahora del drástico y peligroso calentamiento en el Ártico y la Antártida.

Los científicos de Alaska describieron el martes a The Associated Press problemas nunca vistos del derretimiento y problemas inusuales en invierno, incluido un permafrost en 25 lugares que nunca se volvió a congelar en este pasado invierno y la muerte masiva de vida silvestre.

El martes, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) publicó su boletín anual internacional del Ártico, en donde detalla el segundo Ártico más caliente del que se tenga y más de una decena de problemas diferentes, incluido el nivel más bajo en la historia de hielo marítimo en partes del Ártico, aumento en brotes de algas tóxicas -que suele ser problema de aguas cálidas- y cambios climáticos en el resto del país que pueden atribuirse a lo que sucede en el Ártico.

"El Ártico experimenta una transición sin precedentes en la historia de la humanidad", dijo el martes Emily Osborne, la principal autora del reporte y encargada de la investigación ártica de la NOAA.

El director del programa de ciencia ambiental de la Universidad de Colorado, Waleed Abdalati, quien fue director científico de la NASA y no participó en el reporte de NOAA o ninguno de los estudios, dijo que lo que sucede es grave.
 
"Es un nuevo Ártico. Hemos pasado de blanco a azul", dijo Abdalati, científico de hielo. Dijo que normalmente no utilizaría la palabra "temeroso", pero que aplica a lo que pasa. Y eso significa otros problemas.

"El calentamiento continuo del ambiente y océano árticos impulsa un gran cambio en el sistema ambiental en formas pronosticadas y también inesperadas", dice el reporte de NOAA.
Uno de los problemas más notables fue el históricamente bajo nivel de hielo marítimo en el mar de Bering en 2017 y 2018, dicen los autores del boletín y otros científicos.

En febrero, en pleno invierno, el mar de Bering "perdió un área de hielo del tamaño de Idaho", dijo Donald Perovich, profesor de ingeniería de la Universidad Dartmouth y coautor del boletín.

Es un problema porque el hielo marítimo más viejo y grueso se está perdieron, y hay 95% menos comparado con hace 30 años. En 1985, alrededor de una sexta parte de todo el hielo marítimo ártico tenía varias capas, ahora quizás sea una centésima parte, dijo Perovich.
 
El ornitólogo George Divoky, quien ha estudiado a los álcidos negros en la isla Cooper durante 45 años, notó algo diferente este año. En el pasado, 225 parejas de las aves marinas llegaban a la isla para anidar. El pasado invierno se redujo a 85, pero sólo 50 pusieron huevos y sólo 25 tuvieron nacimientos exitosos. Culpó a la falta de hielo marítimo invernal. "Parecía un pueblo fantasma", dijo Divoky.

Con el derretimiento general, sobre todo en el verano, los rebaños de caribús y renos han disminuido un 55% debido al calentamiento, y los moscos y parásitos que acarrea, dijo Howard Epstein, coautor del reporte de la Universidad de Virginia.

Pero no es sólo el Ártico. El nuevo radar espacial de la NASA, el Icesat 2, ya encontró en sus primeros dos meses que la plataforma Dotson de la Antártida occidental ha perdido más de 120 metros (390 pies) de grosor desde 2003. Es más que la altura de la Estatua de la Libertad, dijo el científico de radar Ben Smith de la Universidad de Washington.

"Hay un mensaje que nos da la Tierra", dijo Abdalati. "Podemos optar por escucharlo o podemos optar por ignorarlo". (AP/INFOBAE)

13/12/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )