Ir a la homepage de FNM


 

Finalizó la obra de dragado que dejó al puerto de Mar del Plata en condiciones operativas

La inversión fue de más de 1,8 millones de dólares y dejó al puerto condiciones adecuadas para el ingreso y egreso de buques de gran porte. El contrato se consideró cumplido en casi el 96% con batimetrías que confirmaron resultados satisfactorios en todas las zonas requeridas.

 
Finalizó la segunda etapa de la obra de dragado del puerto de Mar del Plata que implicó la remoción de unos 37.0000 m3 de sedimentos, una inversión de más de 1,8 millones de dólares y dejó condiciones operativas adecuadas para el ingreso y egreso de buques de gran porte tanto en horario diurno como nocturno.

“El diseño de obra se hizo en función del perfil de embarcaciones que operan en esta terminal y en todas las áreas, tanto canales de acceso como espejo de agua interior y pie de muelle donde se lograron profundidades necesarias para una navegabilidad segura durante las 24 horas”, explicó Martín Merlini, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.

Los trabajos estuvieron a cargo de la empresa española Canlemar SL, ganadora de la licitación nacional e internacional en la que la mejor oferta se hizo cargo de las dos etapas previstas para esta obra. La primera se había concluido hace poco más de un año, también con el despliegue de la draga Omvac 10, oportunidad en la que se retiraron más de 677000 metros cúbicos de arena.

Merlini resaltó que este es un objetivo cumplido con el apoyo del ministro de la Producción, Javier Tizado, y atendiendo lineamientos planteados por la gobernadora María Eugenia Vidal con la premisa de “volver autosustentable al puerto de Mar del Plata” que, después de mucho tiempo, puede completar una obra de dragado con recursos genuinos.

El punto de partida fue el 12 de julio último para una labor que se extendió hasta el pasado 18 de noviembre. El plan original establecía un plazo de 90 días corridos, pero condiciones hidrometeorológicas adversas y otras circunstancias justificaron la prórroga para completar la intervención en las áreas donde la terminal requería mayores profundidades.

Merlini destacó que se dragó en las secciones 8va y 9na, habitual punto de amarre de los grandes buques que transportan contenedores con mercaderías. También se intervino la zona de giro, las adyacencias de la posta de inflamables ubicada en la Escollera Sur y los canales interior y exterior.

El contrato se consideró cumplido en casi el 96% con batimetrías que confirmaron resultados satisfactorios en todas las zonas requeridas. “El puerto quedó en condiciones operativas óptimas, certificadas por los propios prácticos de esta terminal que son quienes ingresan los buques de gran porte y establecen los criterios adecuados”, indicó el presidente del Consorcio.

Confirmó que los prácticos también dieron el aval para establecer navegación diurna y nocturna a partir de condiciones logradas que dieron respuestas a las exigencias operativas de las embarcaciones que ingresan de manera periódica a esta terminal marítima, con eslora de poco más de 185 metros y 8,5 de calado.

Desde el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata se destaca que las condiciones logradas en estas dos etapas de dragado son suficientes para mantener activas y operables las vías navegables de esta terminal por lo menos hasta mediados de 2020. (LA CAPITAL)

08/12/2018 #NUESTROMAR

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )