Ir a la homepage de FNM


 

La Armada hará nuevas pericias al Repunte: “Estamos más cerca de saber la verdad”

El buque oceanográfico ARA Austral partirá esta semana de Puerto Madryn para realizar nuevas pericias que permitan esclarecer las causas del hundimiento del buque pesquero Repunte, hundido hace casi 18 meses frente a las costas de la ciudad chubutense de Rawson y que produjo la desaparición de 10 marineros.

 

Gabriela Sánchez, hermana del capitán del buque hundido, mostró la satisfacción de los familiares, luego de la adquisición de tecnología por parte del estado. Esta semana arranca el operativo en alta mar.

La decisión del juez Gustavo Lleral de ordenar nuevas filmaciones y fotografías al casco, provocó gran satisfacción de los familiares, que consideraron como un “logro histórico” la misión, ya que por primera vez la pericia de un hundimiento será efectuado por la Armada y no por Prefectura, a la que consideran parte “responsable” de los controles sobre la embarcación, “que nunca debería haber salido del puerto por el deficiente estado del casco".

“Estamos sorprendidos porque se adelantó la fecha de la pericia y a la vez muy contentos, por todo el equipamiento que compró la Armada y que permitirá gracias al uso de filmaciones a través de un nuevo ROV, saber porqué se hundió el Repunte. Luego de tantos meses de lucha y tristeza, para nosotros ayer fue un día de gran felicidad”, expresó Gabriela Sánchez, referente de los familiares de los tripulantes del Repunte, en diálogo con 0223.

En ese punto, la hermana del capitán Gustavo Sánchez, explicó que la nueva pericia al buque hundido a 53 metros de profundidad frente a las costas chubutenses, “contará con nuevo equipamiento con imágenes de alta definición. Incluso hubo que enviar a dos técnicos a Brasil para que Siemens los capacite. Por el G-20, no pudieron sumarse hasta esta semana. Tenemos entendido que este viernes el ARA Austral parta de Madryn”, explicó.

“Nosotros tenemos muchos indicios, en base a lo relatado por los trabajadores navales que repararon el casco, a lo dicho por los tripulantes a sus familiares, que el buque estaba muy emparchado y en mal estado. Pero no tenemos pruebas y eso es lo que esperamos que esta pericia logre. Y así rechazar también la versión que responsabiliza a una mala maniobra del capitán o del mal estado del mar. Ahora estamos más cerca de saber la verdad”, enfatizó.

Por otra parte, Sánchez admitió que “es poco probable que se pueda reflotar el barco, ya que por más que se pudiera, arruinaría cualquier prueba” y agregó que tampoco tienen esperanzas en que se puedan recuperar los cuerpos “porque pasó mucho tiempo y es casi imposible bajar a sacarlos”, concluyó. (0223)

08/12/2018 #NUESTROMAR

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )