Ir a la homepage de FNM


 

Las ventajas de construir una hidrovía artificial entre Córdoba y Buenos Aires

Presentaron en el Sindicato de Dragado y Balizamiento los detalles del proyecto que apunta a reducir costos logísticos y controlar inundaciones. “Hay que despertar el interés político que vaya más allá de las elecciones de próximo mandato, para pensar de acá a 20 años”
  

Participamos de la exposición que brindó el Ing. Miguel A. Enriquez sobre el estado actual del proyecto para construir una hidrovía mediterránea, en donde amplió aspectos relativos al objetivo del proyecto, su traza, medio de transporte de la carga a través de barcazas y remolcador de empuje como medio de propulsión, su costo de construcción que ronda los 3 mil millones dólares, entre otras cuestiones, muchas de la cuales ya fueron anticipadas por este medio a través de diversas notas.

El proyecto fue bien recibido por los presentes, entre ellos Juan Carlos Schmid, titular del gremio que remarcó que sería importante poder conocer el volumen potencial que se podría movilizar por esa vía para analizar la amortización del proyecto, si bien destacó que se trata de una alternativa interesante sobre todo teniendo en cuenta que se trata de la construcción de una vía artificial con calado permanente, que puede desarrollar el interior del país, y mejorar problemas como la sequía y las inundaciones.

Es bueno que este proyecto se incluya en el radar de la política, para que este tema esté en la agenda de los que quieren ser gobernadores, legisladores, y que se pueda comenzar a trabajar en políticas profundas estructurales de medio y largo plazo. “Hay que despertar el interés político que vaya más allá de las elecciones de próximo mandato, para pensar de acá a 20 años”

También estuvo presente el delegado regional Córdoba, de Dragado y Balizamiento; Roberto Millio, secretario General de la Seccional Río de la Plata; Silvia Martínez, presidente de de la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA), entre otros asistentes.

Cabe recordar que el Gobierno nacional ya firmó un acuerdo con Holanda para realizar el estudio de prefactibilidad. De acuerdo al estudio se establece que la mejor traza es desde Río Segundo (Córdoba) hasta Catriló, en La Pampa. Allí se proyecta instrumentar un nodo multimodal (puerto seco) con el objeto de conectar la hidrovía con el Ferroexpreso Pampeano al puerto de Bahía Blanca, a unos 300 kilómetros. Esta hidrovía tendría 1000 Km. y el ancho del canal sería de 25 metros. Habría dos reservorios de llanura para acumular los excesos de agua y, eventualmente, generar riego. (COMEX ONLINE)

23/11/2018 #NUESTROMAR

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )