Ir a la homepage de FNM


 

¿ Una mirada de shopping para el puerto de Buenos Aires ?

El apetito inmobiliario de Puerto Madero apunta ahora hacia galpones portuarios que están en plena actividad. Sólo esa situación puede explicar que el Consejo de Martilleros haya sido la entidad que inauguró las sesiones portuarias que se realizaron la semana pasada en Buenos Aires; o que se esté pensando en hacer de Buenos Aires un puerto casi exclusivamente de cruceros.
   


El problema para el puerto de Buenos Aires es que los desarrolladores inmobiliarios de Puerto Madero se han quedado sin materia prima, por eso ahora van por industrias pujantes como nuevo combustible para seguir con ese negocio.

Hay que tener en cuenta que ya no quedan más de esos galpones obsoletos de un puerto antiguo y abandonado, que fueron los que posibilitaron el desarrollo de un gran negocio inmobiliario y la espectacular transformación en sofisticados edificios con vista al río.

Pero la diferencia es que en ese momento se le dio vida a algo que decayó naturalmente; lo que no es el caso de terminales portuarias que objetivamente hoy gozan de buena salud. De hecho, en la actualidad nadie quiere salir del negocio portuario, ni las terminales que operan en el puerto, ni los depósitos fiscales que tampoco querían cerrar.

Por otro lado, se quiere también transformar el puerto en un gran terminal de cruceros. Ahora, ¿los cruceros sólos podrán absorber los grandes costos de mantenimiento del puerto? ¿Y qué pasa si las condiciones económicas no son apetecibles para Buenos Aires como destino turístico? Quién se va a hacer cargo del puerto. (COMEX ONLINE)

23/11/2018

Éste lamentable articulo de

Éste lamentable articulo de personas que no saben lo que es el interés del país y que han conseguido que ya al fin del 2016 había acusaciones que este gobieno es para los ricos, demuestra que los que sospechan que ésta es la intención real del PLAN DE MODERNIZACIÓN DE LA A.G.P..

Este ¿Plan? merece severas críticas de expertos internacionales en la revista CONTAINER-MANAGEMENT, que se puede encontrar en este mismo sitio :Don´t cry for me Argentina. "Rie ahora, llore después".

Este es el comentario a aquel articulo:

Este artículo forma parte de muchas críticas anteriores que se pueden encontrar en este sitio y se debe leer junto con otros, especialmente éste: 

Gestión portuaria de la Nación en el marco de un Estado quebrado (Daniel Caso)

Y los realmente interesados deben leer también los comentarios que hay para aquel artículo en este mismo sitio.

No cabe duda que las decisiones sobre el puerto de Buenos Aires tendrían que haber recibido mucha más atención de la autoridad portuaria (AGP).

Ya en 1998 la A.G.P. anunciaba que se publicaría su PLAN ESTRATÉGICO PARA EL PUERTO DE B.A., QUE NUNCA SE CONCRETÓ, PORQUE HABÍA MUCHOS QUE RECLAMAMOS QUE SE DEBÍAN ABRIR LOS DEBATES, que tal PLAN REQUIERE.

(En vez de de "DEBATES" se habla ahora de "Mesas Redondas).

Nada se hizo a partir de un repetido anuncio del 2000 y por este enorme atraso se acumularon los problemas, que ahora son de difícil solución.

Y los errores más graves se produjeron en Enero del 2016, cuando se COMENZÓ A HACER un Plan para el Puerto de Buenos Aires, en vez de insertarlo en un PLAN DE TRANSPORTE INTERMODAL para el país y dentro de un PLAN DE TODOS LOS PUERTOS. 

(Ver en www.antonioz.com.ar: “Las lecciones que se pueden encontrar en el fallido intento del ex S.S.P. y V.N. JORGE METZ”, que fue desplazado por el interventor de la A.G.P. como responsable de Planes de puertos.)

Ya en 1978 la J.I.C.E.F.A. entregó a la A.G.P. un trabajo del consultor estadounidense,

Bechtel:  Engineering, Construction & Project Management.

Éste aconsejaba tapar la Darsena A y comenzar a formar muelles lineales, en vez de espigones.

En 1986, un segundo consultor internacional, ROGGE MARINE de Bremen entregó un segundo Plan Maestro para el Puerto de B.A., con exactamente el mismo consejo que ya está en el Plan de J.I.C.E.F.A. de 1978.

El concesionario T.R.P. hizo en 2010 la construcción de un sobre-muelle en el segundo espigon, que permitiría un calado de 40 pies en vez de los 32 pies del muro de gravedad

Esto fue el primer paso, como preparativo para tapar la Darsena A y unir el primer y segundo espigón para formar un muelle lineal de 246m.

Sin embargo, este plan de TRP que tuvo como objetivo de llegar a una capacidad de 800.000 TEU,  no se completó porque la fragmentación del puerto que se hizo en la licitación de 1994 había creado una competencia destructiva, que sin embargo NUNCA BENEFICIÓ A LA CARGA.

Esto es algo que deben tomar en cuenta los que hablan tanto de la “necesidad” de competencia. Demasiada competencia es tan malo o peor que falta de competencia y siempre se debe analizar bien como funciona y a quién beneficia una competencia.

Lo que no es correcto en este articulo de C.M.es la parte que dice: LA PROFUNDIDAD MÁXIMA ACTUAL EN Puerto Nuevo es de 36 pies , lo que permite aprox. 10,36 m de calado para la navegación, lo que de por si es una confusión.

El calado para la navegación depende de la profundidad de los canales de acceso y el margen de seguridad que debe quedar bajo la quilla.

Lo que también es discutible, es la declaración de Sharma que “Zarate seguirá siendo un puerto de alimentación”. Los que pueden leer los comentarios podrán encontrar en un informe de “Esloras permitidas en el Parana de las Palmas” la información que con la aplicación de modernas técnicas, podrán llegar buques de 270 m a Zarate, lo que es suficiente para asegurar una línea directa a Zarate.

Y en ese sentido Buenos Aires debe analizar cómo el Puerto de Amberes llegó al segundo lugar de puertos de contenedores detrás de Rotterdam y como se achica cada vez más la brecha entre los dos.

Y pido especial atención para las palabras del señor Olaf Merk al final, que son las que he repetido textualmente en mi blog en decenas de artículos, especialmente de la necesidad que los CARGADORES tomen los ejemplos que existen desde 1917 en dos institutos:

La “National Industrial Transportation League” y la “ AgTC Agriculture Transportation Coalition”

 

 

.


MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )