Ir a la homepage de FNM


 

Bahia Blanca trabaja en un servicio de cabotaje para unir el puerto local con La Plata y Chaco

La idea es concretar una ruta fluviomarítima que, en una primera etapa, una los tres puntos con tráfico de contenedores. La reducción de costos portuarios y el fomento del intermodalismo son algunas de las claves a potenciar.
  

En menos de un mes la concreción de un servicio dedicado al tráfico de contenedores entre los puertos de Bahía Blanca, La Plata y Barranqueras (Chaco), podrá ser realidad. El proyecto registró sensibles avances días atrás durante un encuentro mantenido por autoridades y técnicos de las mencionadas terminales.

"Los tres puertos tienen las mismas necesidades en lo que se refiere al movimiento de contenedores: crecer en volumen, carga y descarga", sostuvo en diálogo con “La Nueva.” Juan Linares, gerente de Operaciones del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.

En en ese sentido, explicó que la herramienta es desarrollar el cabotaje, es decir, el movimiento de mercaderías dentro del país con embarcaciones de menor tamaño a las que habitualmente puede verse en la estación marítima local.

A esto --agregó--, debe sumarse un volumen adecuado de carga y con valores competitivos. "En ese sentido estamos trabajando los puertos, haciendo un esfuerzo bajando tarifas y  adecuando cánones, entre otras cuestiones, para permitir que el contenedor se desarrolle. "También --continuó--, estamos articulando los dadores de carga y por otro lado las navieras".

Cuando se le preguntó cómo será la logística prevista en esta etapa inicial, Linares dijo: "Está previsto un buque que va a hacer la navegación marítima entre Bahía Blanca y La Plata. Estamos hablando con algunas navieras, todavía no tenemos definido el buque y si bien tenemos algunas ideas concretas en ese sentido, todavía no podemos hacerlas públicas porque podría complicar la negociación".

Linares dijo que existe la oferta de un buque para poder hacer la navegación Bahía Blanca - La Plata llevando contenedores. "Después se uniría la logística con un buque menor que va a estar movilizando inicialmente contenedores entre La Plata y Barranqueras con una carga que ya tenemos identificada.

"La carga está, los dadores de carga también, tenemos lo armadores y los puertos son los que articulan y generan elementos para tratar de desarrollar este trafico". Señaló que si bien hace tiempo que el Consorcio viene trabajando en el tema, ahora el esfuerzo es conjunto con otros puertos.

"Ahora nos juntamos los puertos que tenemos las mismas necesidades para traccionar juntos y  poder llegar a mejorar alguna reglamentación relacionada con el cabotaje y algunos temas aduaneros capaces de potenciar este corredor.

"Se arrancará con  un volumen pequeño para asegurar la operación con costos lógicos, pero después la idea es tratar de potenciar e ir incorporando otros puertos que están en el recorrido. En 20 días habrá novedades", concluyó Linares.

Reciente rebaja en las tarifas locales

El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca dispuso a partir de este mes una importante rebaja en las tarifas.

El mayor porcentaje de recorte se estipuló para los tráficos de cabotaje, con el fin de incentivar la movilización de cargas entre puertos nacionales. La medida representa una reducción del 46% respecto de la tarifa actual para este rubro.

Entre los otros rubros que ven beneficiados aparecen los insumos para la producción hidrocarburífera en Vaca Muerta. Los bienes que tengan ese destino pagarán la tasa con un 15 por ciento de descuento. Miguel Donadío, presidente del Consorcio, explicó el objetivo determinante de las reducciones en las tarifas: alcanzar mayor competitividad internacional y atraer potenciales inversores.

La política de descuentos en las tasas a ciertos rubros comenzó a aplicarse en 2016, con actividades favorecidas con quitas del 20 por ciento sobre la tarifa regular. (Adrián Luciani-LA NUEVA)

23/11/2018 #NUESTROMAR

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )