Ir a la homepage de FNM


 

Finaliza el dragado del puerto de Mar del Plata

Tardó algo más de lo previsto inicialmente. Los noventa días establecidos en el contrato se transformaron en más de 120 por cuestiones climatológicas, algún contratiempo técnico y burocrático; pero la “Omvac Diez” está finalizando el dragado de mantenimiento previsto para el puerto local. Definiciones al respecto del presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Martín Merlini.
  
 
El presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Martín Merlini, así se lo adelantó a Pescare.com.ar: “La draga termina de trabajar el domingo. Más allá de alguna demora, cumplimos los objetivos que nos habíamos planteado”, dijo.

Durante esta última semana se vio a la embarcación de Canlemar particularmente operando en la zona de giro que utilizan los portacontendores. Ahora, habrá que esperar los resultados que arroje la batimetría final para tener mayores precisiones respecto a los resultados.

“La zona de giro quedó bien. Hemos consultado con los prácticos y ellos opinan lo mismo. Esperemos que podamos tener una operatoria completa (con normalidad también en horario nocturno). Nosotros estimamos que las condiciones de seguridad están dadas”, evaluó Merlini.

Según expresó el funcionario, en términos generales se habrían alcanzado los objetivos planteados; es decir, sostener la profundidad promedio por encima de los 9 metros: 11,60 en canal exterior, 10 en canal interior, y 10 en zona de giro.

“Estamos con esos objetivos casi cumplidos”, dijo apoyado en el último relevamiento hecho hace diez días. Mientras tanto, se aguarda que entre este sábado y lunes se lleve adelante el final. “Los prácticos nos dicen que hay agua debajo de la quilla. Ese es el principal dato que a nosotros nos importa”, agregó.

Prácticos

Los encargados de realizar las maniobras de ingreso y egreso precisamente destacan que Mar del Plata volvió a niveles que hace muchos años no tenía, con un canal de acceso de más de cien metros.

Al mismo tiempo, advierten que hay puntos del interior de la terminal que son difíciles de atacar y que demandan una intervención particular y con maquinaria específica. De todas maneras, subrayan la continuidad operativa alcanzada.

Paralelamente, Merlini se asoma al futuro mediato: “Tenemos que empezar a proyectar el dragado para 2020. Hace dos años pocos creían que el puerto iba a poder dragar de manera adecuada y con fondos propios; pero lo hemos hecho. Ahora, estamos proyectando otro tipo de trabajo ya a nivel nacional. Si eso no se da, a nivel particular lo haremos nosotros. Está claro que este va a ser un trabajo sostenido en el tiempo”.

Seguridad

En otro orden, recordó que el Consorcio Portuario terminó de cumplir con los últimos pendientes que había establecido Prefectura como condición para recobrar la aplicación del código internacional para la protección de buques e instalaciones portuarias, incluyendo el sistema de acceso con tarjeta a las zonas operativas.

“Se han cumplido todos. El puerto ha sido certificado nuevamente por un plan nuevo que hemos realizado por los próximos cinco años.  Hemos cumplido con los requisitos que Prefectura nos pidió de manera adicional (…) Estamos invirtiendo dinero en mantener estas capacidades y mejorarlas”, cerró Merlini. (PESCARE)

19/11/2018 #NUESTROMAR

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )