Ir a la homepage de FNM


 

Importantes reflexiones en el III Congreso del GCBA, Ciudad-Puerto "Una oportunidad histórica para la integración"

Roberto Murchison (Grupo Murchison), Roberto Negro (Exolgan), y Eduardo Zabalza (Tecplata), interactuaron junto al Ing. Gustavo Anschütz como moderador, entre otros, sobre los problemas de accesos terrestres que tienen todas las instalaciones portuarias. También fue estimulante la charla de Ana Rey, Presidente del Instituto Nacional de Logística de Uruguay (INALOG), sobre el trabajo conjunto de muchos actores gubernamentales y privados en la vecina nación para el desarrollo del transporte.
    

Organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos, y el Centro de Estudios para el Desarrollo Portuario Logístico Avanzado (CEDPLA) de la Asociación Internacional de Profesionales en Puertos y Costas (AIPPYC), el mismo tuvo lugar el pasado 14 de noviembre en el Edificio del Centro Cívico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Como nunca se había dado antes en Argentina, existe hoy una oportunidad histórica para el trabajo conjunto y colaborativo en la Ciudades Puerto y en especial en el marco del Área Metropolitana Buenos Aires. Aspectos logísticos, portuarios, urbanísticos y tecnológicos confluyen para poder realizar una planificación integral que tenga en cuenta la "movilidad urbana" y la logística de cargas en el Área Metropolitana Buenos Aires.

El Congreso se organizó en dos partes, por la mañana con paneles técnicos y disertaciones de funcionarios del sector, y por la tarde, un Taller de Participación, sobre la temática "Área Metropolitana Buenos Aires" con la elaboración final de documento elaborado por organizaciones no gubernamentales, asociaciones profesionales y funcionarios invitados del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires.

El primer Panel con Directores de Empresas Operadoras Portuarias, con la consigna “Cuál sería un crecimiento sustentable para el desarrollo portuario-logístico del AMBA al 2030?”, moderado por el Ing. Gustavo Anschütz, Director del CEDPLA y Presidente de AIPPYC. A su vez, participaron como panelistas: Roberto Murchison (Grupo Murchison), Roberto Negro (Grupo ITL), y Eduardo Zabalza (Tecplata).

Interactuaron, entre otros, sobre su visión del futuro de sus puertos y el comercio exterior, los problemas de accesos terrestres que tienen todas las instalaciones portuarias con sus distintos escenarios, las acciones de responsabilidad social empresaria en sus localidades, la integración ciudad-puerto, y sus visiones sobre que no sería necesario a corto plazo cambios en la ley de actividades portuarias, ni una nueva Autoridad Portuaria Nacional, y si un mayor desarrollo de la industria, el agro, etc. para generar mayor carga.

Posteriormente, Florencia Scavino, Vicepresidente de la Corporación Antiguo Puerto Madero por el Gobierno Nacional, explicó el desarrollo urbanístico y social de la zona, el modelo institucional de la Corporación y sus ventajas, la integración con la población, el mantenimiento y ampliación de espacios verdes, acciones sociales y deportivas, etc.

A continuación, el Ing. Gustavo Anschütz, también presentó la investigación “Proyectos Estratégicos Logísticos del AMBA al 2030”, en donde se estudia el comercio exterior a través de los puertos del área metropolitana ampliada (el AMBA desde Zárate hasta La Plata), y se proponen acciones para el desarrollo logístico y económico de la zona, se estudia el comercio exterior a través de los puertos del área metropolitana ampliada (el AMBA desde Zárate hasta La Plata), y se proponen acciones para el desarrollo logístico y económico, como el perfeccionamiento de la red ferroviarria, la instalación de áreas logísticas extra-portuarias estratégicas como en el corredor de la ruta 6, etc. que pueden devenir en un ahorro logístico de US$ 700 millones por año, y rediseños de las zonas portuarias desde el aspecto físico, funcional y tecnológico.

En el siguiente Panel de “Caso de Reconversiones Portuarias-Logisticas en el Mundo”, Ana Rey, Presidente del Instituto Nacional de Logística de Uruguay (INALOG), realizó un inspirador diálogo sobre el trabajo conjunto de muchos actores gubernamentales y privados en la vecina nación para el desarrollo del transporte, la experiencia de Montevideo y otros puertos, la estrategia de Logística de Uruguay para su desarrollo, el análisis de la fundamental “última milla” en la entrega comerciantes y consumidor final, y el esfuerzo gubernamental por captar y desarrollar carga en Paraguay, Bolivia, y el Sur de Brasil.

Javier Rivarola y Carlos Schapira, de Rtn Arquitectos y Consulmar, se explayaron sobre “El Proyecto Memphis U.S.A.”, y sus inicios como concurso para un pequeño puerto a las orillas del Misisipi en la localidad de Memphis, los desafíos técnicos y de relaciones, y como se integró el espacio público, el puerto y la franja costera.

Para finalizar las disertaciones, Fernando Galetto, titular de la UPE Puerto de Buenos Aires del GCBA, cerró esta parte del evento, agradeció a los paricipantes, destacó diferentes aspectos de las ponencias, y la organización conjunta del evento.

Por la tarde se realizó un Taller de Trabajo Ciudad-Puerto, en el que  interactuaron diferentes aspectos de Logística Portuaria, la Movilidad Urbana, y el Desarrollo Urbano. (NUESTROMAR)

19/11/2018 #NUESTROMAR

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )