Ir a la homepage de FNM


 

Cómo impacta el cambio climático en las pesquerías argentinas

Desde el Inidep y otros organismos buscan las respuestas. Calamar y langostino, dos de las especies cuya variabilidad puede asociarse a cuestiones ambientales.

 
Más allá de algunas señales, los efectos del cambio climático sobre las pesquerías locales aún no asoman del todo claros; pero los investigadores trabajan para medir un posible impacto. El primer paso es diagnosticar el estado del conocimiento acumulado.
 
En ese sentido, días atrás se realizó en el Inidep un encuentro en el marco del Grupo de Trabajo Cambio Climático en el Atlántico Sur, vinculado a la iniciativa Pampa Azul. El objetivo final de esta etapa es la elaboración de un documento.

Intervienen especialistas del propio instituto, su par de Investigaciones Marinas y Costeras, el Servicio de Hidrografía Naval, el Instituto de Astronomía y Física del Espacio y profesionales de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, entre otros.

“La finalidad es tener una estrategia de respuesta ante los cambios. Todavía no es posible tener una respuesta inmediata; esto es un proceso. Si bien tenemos algunos indicios, hay que empezar a estudiarlos”, explicó Patricia Martínez, de la Dirección de Pesquerías Demersales.

En conversación con Pescare.com.ar, Martínez proyectó que el informe estará listo para el primer semestre del próximo año. En principio, se busca evaluar todas las variables de ambiente y clima para después asociarlas a los estudios de cada pesquería. Habrá líneas de acción generales y básicas.

“Por ahora, podemos decir que ya están empezando a notarse cambios en la temperatura del mar, cambios en la acidificación, que es otro problema asociado, cambios en la dinámica física de distribución de nutrientes”, añadió Vivian Lutz, integrante del Proyecto Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático en el Inidep.

Mesa de trabajo con representantes de distintos organismos

Por caso, en la zona norte del Mar Argentino se evidencia un aumento en la temperatura. Aproximadamente a partir del paralelo 45°, a la altura del Golfo San Jorge. Lo contrario ocurre a partir del paralelo 47°/48°, donde se advierte un enfriamiento. Por su parte, la zona media registra cierta estabilidad.

“Estamos frente a distintas consecuencias. A partir de eso estamos tratando de abordar el impacto en las distribuciones de peces. El calamar está generalmente asociado a las cuestiones ambientales. De hecho, la variabilidad de las capturas se atribuye principalmente a cuestiones ambientales. El langostino también”, detalló Martínez.

Esto ocurre porque en general los invertebrados y especies de vida corta son más vulnerables y susceptibles a los cambios que, por ejemplo, una especie demersal como corvina. Frente a variaciones ambientales, los recursos demersales por allí se ven más afectados sólo en los primeros estadios de desarrollo.

“Entendemos que hay que robustecer los datos de campo para ver qué consecuencia tiene el cambio climático sobre los stocks. Quizá no tenemos demasiadas respuestas contundentes ahora. A partir de este informe van a surgir preguntas y temas que se puedan analizar con la información disponible y otra que va a requerir de nuevas observaciones”, expuso Lutz.

Al respecto, Martínez recordó que el buque “Víctor Angelescu” cuenta con un equipo para medir la cantidad de dióxido de carbono en el agua: “Se compró en base a la importancia que está teniendo toda esta temática”, recordó, de manera que las futuras campañas podrán arrojar algo más de luz. (PESCARE)

09/11/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )