Ir a la homepage de FNM


 

Tras la tensión con Ocean Infinity, continúa la búsqueda del ARA San Juan

Creen que el submarino estaría frente a Península Valdés. La búsqueda del ARA San Juan vivió este viernes horas de tensión e incertidumbre. Ocean Infinity intentó suspender el operativo hasta febrero y la Armada la obligó a respetar el contrato que estableció un mínimo de 60 días de rastrillaje.

 

La firma norteamericana argumentó que la continuidad de la misión era inútil ante la falta de certezas sobre el paradero de la nave pero la fuerza naval la "empujó" a seguir mar adentro. En este contexto, el futuro de los trabajos para dar con la embarcación es un misterio: la empresa anunció la creación de una nueva área pero entre los familiares veedores existen dudas acerca de los próximos pasos a dar.

La abogada Sonia Kreischer reforzó la teoría de que el submarino Ara San Juan puede estar frente a las costas de la Península de Valdés, en un área que fue sugerida por la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, en base a testimonios de varios operadores de sonares de la Armada Argentina. Se trata de una de las querellantes -junto a Luis Tagiapietra-, que representa a varias familias de los tripulantes desparecidos en la causa penal que se ventila en al juzgado caletense.

La abogada Sonia Kreischer fue quien reveló hace varios meses a la prensa el testimonio de varios sonaristas que estaban a bordo de la corbeta misilística “Spiro” cuando a los seis días de la desaparición del sumergible captaron golpes que presuntamente se hacían contra un objeto metálico de unos 30 metros de longitud y a unos 400 metros de profundidad pero el comandante de la nave recibió órdenes superiores para retirarse de esa zona.

En otra ocasión, también reveló que en otra audiencia, un suboficial de comunicaciones, Darío Espínola, admitió que había sido presionado por otros superiores por haber anotado en un libro de guardia tres intentos de contacto radiales del submarino a las 14:18 del día de su desaparición, es decir el 15 de noviembre de 2017, resaltó La Vanguardia del Sur.

Estos testimonios le confieren la hipótesis de que el submarino ARA San Juan con sus 44 tripulantes avanzó mucho más allá -con rumbo a Mar del Plata- del sitio donde supuestamente se detectó una explosión marina, frente a las costas de Comodoro Rivadavia.

Kreischer no se explica por qué la Armada y Ocean Infinity no atendieron el pedido de la jueza, a pesar de que no constituye una directiva judicial y diariamente recibe mensajes de los familiares que sospechan que ex profeso no se quiera hallar al sumergible.

Entendía que si ahora se reanudó la búsqueda es meramente porque no quiere afrontar un incumplimiento contractual y parece hacerlo a modo de cumplir con los 60 días operativos convenidos.

INSPECCION A OTRO SUBMARINO

La abogada estuvo hace pocos días en Buenos Aires acompañando a la jueza Yáñez y su equipo de trabajo en una inspección ocular que se hizo a submarino ARA Santa Cruz en los astilleros Tandanor donde se encuentra en reparaciones.

Se trata de un gemelo del ARA San Juan y a los representantes de la justicia les interesaba conocer algunos elementos que pudieron ser pasibles de fallas en el submarino desparecido.

A Kreischer le interesó conocer el funcionamiento de una válvula que se denomina Eco 19, ya que se sospecha que pudo haber perdido estanqueidad de acuerdo a un informe que oportunamente habría hecho el comandante Fernández, lo que hizo que se filtrara agua de mar y ésta se llegara hasta el compartimiento de baterías, generándose un cortocircuito, pero todo ello aún es materia de investigación.

“Se maneja de manera manual, es grande y pesada y a mí se me permitió realizar una práctica, llegando a la conclusión que de ninguna manera pudo haber sido humano su manipulación porque los submarinistas son muy meticulosos en todo ya que sus vidas dependen de que todo funcione bien”, describió.

La abogada dio a entender que si hubo una pérdida de estanqueidad ello se debió a la condición del material y de ello tenían que haber tenido conocimiento oficiales superiores, entre ellos el capitán de navío Claudio Villamide que era el jefe de la Fuera de Submarinos con asiento en Mar del Plata, el cual aún no fue citado a comparecer por la jueza Marta Yáñez. (NUEVO DIA/ADN SUR/NUESTROMAR)

29/10/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )