Ir a la homepage de FNM


 

Sistemas optimizados de desalación de agua de mar por Ósmosis Inversa

Las fuentes de agua dulce son cada vez más escasas en todo el mundo, y en los últimos cinco años el desarrollo de plantas desaladoras ha aumentado un 57%. El principal obstáculo de la desalación de agua de mar es que requiere mucha energía para desarrollar el proceso.

   

En la actualidad sólo el 1% de la población mundial recibe agua procedente de la desalación. Sin embargo, en los últimos cinco años, el desarrollo de plantas desaladoras ha aumentado un 57%. Optimizar los sistemas de desalación de agua de mar por Ósmosis Inversa resulta esencial para mantener el coste de producción bajo, mientras se consigue una mayor eficiencia energética.

Tagua, empresa española especialista en agua, cuenta con más de 30 años de experiencia en la gestión del ciclo del agua, desde su recogida, tratamiento y distribución, hasta depuración y reutilización. Una de las principales áreas de negocio de la compañía es la desalación. Las fuentes de agua dulce son cada vez más escasas en todo el mundo, y el archipiélago canario no es ninguna excepción.

Desalación de agua por Ósmosis Inversa

Tagua se dedica a la instalación y mantenimiento de las distintas plantas de Ósmosis Inversa de agua de mar situadas por todas las Islas Canarias. El principal obstáculo de la desalación de agua de mar es que requiere mucha energía para desarrollar el proceso. La sal se disuelve en el agua con mucha facilidad y forma uniones químicas muy potentes que son difíciles de romper. Por eso, la empresa española emplea la tecnología más novedosa para asegurar una gestión eficiente del agua, siendo el fabricante danés Danfoss un colaborador esencial en su estrategia.

Independientemente del tamaño de la planta de desalación, Danfoss aporta cuatro tecnologías clave en el proceso: Bombas de Alta Presión; Sistemas de Recuperación de Energía; Variadores de Velocidad y Controles de Presión y Fluido. Para Tagua la tecnología de Danfoss significa un diseño, instalación y mantenimiento simplificado a través de un único proveedor. Además, gracias a la colaboración con Danfoss, la firma española puede ofrecer hasta un 50% de ahorro energético combinando la tecnología más adecuada para la instalación.

“En algunos de nuestros proyectos, un único proveedor para el bombeo de alta presión y la recuperación de energía de la salmuera de una desaladora, hace que sea mucho más fácil la gestión del diseño, montaje, puesta en marcha y funcionamiento, esto marca claramente la diferencia,” asegura el director de producción de Tagua, Iván Vera.

Los Variadores, Recuperadores de Energía, Bombas de Alta Presión y los Controles de Presión y Fluido fabricados por Danfoss tienen precios competitivos. Además, para Tagua trabajar con Danfoss disminuye el consumo energético: “junto con la fiabilidad, el bajo consumo energético es crucial en los proyectos de desalación. Las soluciones de Danfoss, expresadas en términos de kwh/m3 de agua desalada son excelentes,” añade Iván Vera.

La distancia entre las Islas Canarias y la Península es otro elemento fundamental para Tagua ya que afecta directamente al tiempo de entrega. Gracias a una política de almacenamiento específica, Danfoss posee la habilidad de entregar todo el material dentro de las fechas límites. “Trabajando de forma cercana con Danfoss, TAGUA está respondiendo a la creciente demanda en infraestructuras de desalación de las Islas Canarias y asegurando una alta eficiencia energética para sus clientes,” concluye Vera. (MARIA CASTAÑEDA CARVAJAL - ENERGY NEWS)

29/11/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )