Ir a la homepage de FNM


 

Proyecto de Ley para la creación de un Consorcio de Gestión del Puerto de Barranqueras - Vilelas

Carina Batalla presentó ante el Cuerpo Legislativo Proyecto de Ley para la creación de un Consorcio de Gestión del Puerto de Barranqueras - Vilelas. "Los puertos ubicados en la provincia del Chaco cuyo dominio o administración y explotación corresponden al estado provincial, deberían ser administrados y operados por Entes Públicos no Estatales."

 
La diputada provincial, Carina Batalla, durante la semana del 1 de octubre, fomentó ante el resto de la bancada legislativa proyecto de Ley que crea un Consorcio de Gestión del Puerto de Barranqueras-Vilelas. De la misma manera, impulsa modificaciones de la Ley Nro. 1115-T (antes Ley 4841) sobre Régimen para la Habilitación, Construcción, Administración y Operación De/Los Puertos Estatales Y De Particulares Creados O A Crearse En El Territorio De La Provincia Del Chaco, con el objeto de hacer viable la creación del Consorcio de Gestión, como herramienta más viable para la administración y explotación del complejo portuario de Barranqueras – Vilelas, incluido su canal de navegación, el Riacho Barranqueras.

La Legisladora Provincial por la UCR -Somos Parte- sostiene que, “los puertos ubicados en la provincia del Chaco cuyo dominio o administración y explotación corresponden al estado provincial, deberían ser administrados y operados por ENTES PÚBLICOS NO ESTATALES, pasándose a denominar Administración portuaria del puerto que corresponda.”

Justificando su postura nos comentó, “podemos citar los siguientes antecedentes a nivel nacional e Internacional: cuando se aprueba la Ley 24093 se establece que debían conformarse consorcios de gestión portuaria en los puertos de Bahía Blanca, Quequen, La Plata, Buenos Aires, Rosario, Santa Fe. Quedando fuera el Puerto de Barranqueras.

Por lo que los citados puertos ya cuentan con la Administración de consorcio de gestión portuaria. Mientras que a nivel Internacional podemos citar ejemplo como los 2400 puertos Japoneses que también cuentan con este sistema de gestión, considerándose que los Puertos son la continuación de la Ciudad. Asimismo, el puerto de ITA YAÍ, Brasil, puerto de HAMBURGO, Alemania, entre otros.”

Respecto a la creación del Consorcio de Gestión del Puerto de Barranqueras-Vilelas, la vicepresidente 2da del Poder Legislativo infirió, “de la misma manera que se presentó el pedido de modificación de la ley mencionada, desde esta bancada promovemos, trabajando en conjunto desde hace tiempo con miembros del Foro del Puerto de Barranqueras, entre ellos el ingeniero Almirón y el arquitecto Favaron.

La inventiva del Consorcio de Gestión del Puerto, creemos que permitirá garantizar la representación de distintos sectores involucrados en la actividad portuaria, otorgando un mayor grado de transparencia respecto a las actividades de administración y gestión portuaria.

Prueba de ello, son los Consorcios de Gestión antes referidos, donde se han obtenido un notable desenvolvimiento satisfactorio, en razón de que la autonomía de decisión que revisten estos entes supone la agilidad necesaria para una operatoria portuaria eficiente”, culminó. (CHACO HOY)

23/10/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )