Ir a la homepage de FNM


 

El Gobierno nacional promueve el consumo de pescado

Argentina tiene un consumo de 5 kilos por habitante en el año, mientras en el mundo ese promedio supera los 20 kilos. La pesca continental tiene un gran impacto social. La producción, considerando pesca y acuicultura, de productos marinos es alrededor de 750.000 toneladas y la continental de 40.000 toneladas.


   

El secretario de Gobierno de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, destacó “el trabajo de miles de productores pesqueros, que día a día nos demuestran que el sector genera una gran riqueza, y un importante ingreso de divisas”, al referirse a la campaña de promoción de pescados y mariscos que se realizará todos los 19 de cada mes.

Para incentivar el consumo de pescado, Agroindustria instaló en la zona aledaña al Obelisco en la ciudad de Buenos Aires una feria de productos pesqueros y junto al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Técnica, y la Secretaría de Turismo a través del INET un trailer donde se compartieron clases de cocina y recetas simples; y se explicó el maridaje con vino torrontés de la Cooperativa La Riojana, que sirvió además para vincular la iniciativa con el Plan de Promoción del Vino Argentino, Bebida Nacional.

Cabe señalar que la Subsecretaría de Pesca impulsa diversas iniciativas para promover el consumo interno de pescado. Las mismas se generaron en el trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), y las principales empresas y cámaras, en las reuniones de la Mesa de Promoción del Consumo, y que apuntan a revertir el bajo consumo per cápita de 5 kilos por habitante en el año que tiene nuestro país; mientras que a nivel mundial ese promedio supera los 20 kilos por habitante, y reviste un incremento anual del 1,5% de acuerdo a los datos relevados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En este sentido, el subsecretario de Pesca, Juan Bosch, afirmó que “estamos haciendo distintas acciones para que el sector pesquero pueda mostrar su potencial y que el ciudadano sepa la importancia que tiene esta actividad para el país”.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, Felipe Crespo, recordó que “junto con la cooperativa de pescadores artesanales trabajamos fuertemente en estos dos años para que tengan una planta de procesado, que actualmente le agrega valor a su producción”, al referirse a la obra realizada del establecimiento pesquero dedicado a la preparación, transformación, refrigeración, embalaje y depósito de productos, subproductos y derivados pesqueros provenientes de los 81 Pescadores Artesanales del Partido de la Costa (COPAC), que contó con financiamiento de la cartera agroindustrial nacional.

De la actividad participaron el director Nacional de Pesca, Mauricio Remes Lenicov; la técnica de Consumo del área de Pesca, Marcela Álvarez; el director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny; el secretario de Producción y Desarrollo del Partido de la Costa, Gustavo Caruso; la representante del INET, Eleonor Fernández; la directora de la carrera de nutrición de la Universidad Maimonides, Marcela Leal; destacados cocineros y productores pescadores del partido de la Costa.

Pesca argentina

La producción, considerando pesca y acuicultura, de productos marinos es alrededor de 750.000 toneladas y la continental de 40.000 toneladas. Solo en 2017, se exportaron más de 400.000 toneladas por un valor superior a los 2.000 millones de dólares, a más de 100 países La actividad genera más de 22.000 puestos de trabajo directos a nivel comercial e industrial.

La pesca continental tiene un gran impacto social debido a su contribución a la seguridad alimentaria y a las economías familiares regionales.

La Cuenca del Plata registra unos 7.500 pescadores artesanales, concentrados principalmente en la Cuenca baja del Paraná. Utilizan embarcaciones menores o canoas a remo, o con motores de baja potencia.

Otra fuente de recursos es la producción acuícola, que en nuestro país tiene un cierto nivel de desarrollo en la región del NEA (principalmente en Misiones, Corrientes y Chaco) con especies como el pacú, y en la cuenca del Limay (Alicura y Piedra del Águila) con trucha arco iris. (LA CAPITAL)

20/10/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )