Ir a la homepage de FNM


 

El gobierno de las Malvinas y la industria pesquera buscan apoyo en Galicia

La mayoría de las compañías pesqueras operan con pesqueras españolas con sede en Galicia. Una delegación del gobierno de las Islas Malvinas estuvo la semana pasada en Vigo, España, para apoyar a los miembros de la "Asoc. de Compañías de Pesca de las Falklands" (FIFCA) las cuales asistieron a la Exposición de Conxemar Seafood y para reforzar las negociaciones del Brexit.

  

Se estima que durante la feria se llegó a un volumen de negocios de más de 2.000 m de euros, 700 empresas exhibieron sus productos y fue visitada por 35.000 personas.

La industria pesquera estuvo representada por Argos, Beauchene, Fortuna, RBC y Seafish, mientras que SAAS (South American Atlantic Service Ltd), con base en Montevideo, Uruguay, también desplegó un stand en la exposición para promover sus servicios.

El Miembro de la Asamblea Legislativa (MLA) Roger Edwards y la Directora de Política y Desarrollo Económico, Diane Simsovic, se reunieron en las oficinas de la Asociación de Propietarios de Barcos de Vigo (ARVI) ante los cuales realizaron una exposición a la cual también se sumó la ministra de Pesca de Galicia, Rosa Quintana.

La audiencia contó con una serie de influyentes funcionarios del gobierno regional y representantes de la industria pesquera de las Islas Malvinas y España.

El propósito de la reunión fue resaltar la relación de beneficio mutuo entre la industria pesquera en las Islas Malvinas y la economía de Galicia; el impacto potencial del Brexit y asegurar el apoyo de dicha región de España para un comercio libre de aranceles y continuo entre las Islas Malvinas y la Unión Europea.

Además, los miembros de FIFCA y Diane, con el apoyo del presidente de ARVI, tuvieron la oportunidad de discutir el interés tanto de las Islas como de Galicia en mantener un comercio libre de aranceles y cuotas. La reunión resultó muy productiva pues también participaron el alcalde de Vigo, Abel Caballeros, y la Autoridad Portuaria de Vigo.

Durante 2017 se importaron a España a través de Vigo 288,373 toneladas de pescado, de las cuales el 16%, con un valor en aduana de € 139m, provinieron de las Islas Malvinas.

En el mismo año, el 34% de todos los calamares importados por España provino de las Islas Malvinas. Mientras el calamar se pesca en las Islas, la mayor parte del procesamiento, valor agregado, distribución y comercialización tuvieron lugar en España.

La mayoría de las compañías pesqueras de las Islas Malvinas operan empresas conjuntas con pesqueras españolas con sede en Galicia. Como resultado, un número creciente de nuevos buques pesqueros, que cuestan en promedio 20 millones de euros cada uno, se construyen en los astilleros gallegos.

El mes pasado, el gobierno de las Malvinas registró un nuevo pesquero de arrastre, el Argos Cies, reflejo de la asociación 50/50 entre la Compañía de Pesca Júpiter, el Grupo Argos Ltd de Stanley, Malvinas y la Armadora Pereira SA de Vigo. El nuevo pesquero costó 21 millones de euros y se construyó en el astillero Nodosa en Marin, Galicia. Otros barcos recientemente construidos incluyen el Monteferro y el CFL Hunter.

Críticamente, al menos 6.000 puestos de trabajo (2.000 en embarcaciones y 4.000 en tierra) dependen de la relación actual entre Galicia y las Islas Malvinas.

“Quedó claro en la reunión, que los políticos gallegos y la industria pesquera local comprenden la importancia de su relación con las Islas Malvinas”, sostuvo un vocero de la FIFCA.

“Están haciendo todo lo posible para resaltar el posible impacto negativo que el Brexit tendría, a la vez que alentar al gobierno español a hacer lo que pueda para apoyar un comercio libre de aranceles y de cuotas entre las Islas Malvinas y la UE”. (PENGUIN NEWS/MERCOPRESS)

16/10/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )