El gobierno de las Malvinas y la industria pesquera buscan apoyo en Galicia

La mayoría de las compañías pesqueras operan con pesqueras españolas con sede en Galicia. Una delegación del gobierno de las Islas Malvinas estuvo la semana pasada en Vigo, España, para apoyar a los miembros de la “Asoc. de Compañías de Pesca de las Falklands” (FIFCA) las cuales asistieron a la Exposición de Conxemar Seafood y para reforzar las negociaciones del Brexit.

La mayoría de las compañías pesqueras operan con pesqueras españolas con sede en Galicia. Una delegación del gobierno de las Islas Malvinas estuvo la semana pasada en Vigo, España, para apoyar a los miembros de la “Asoc. de Compañías de Pesca de las Falklands” (FIFCA) las cuales asistieron a la Exposición de Conxemar Seafood y para reforzar las negociaciones del Brexit.

  

Se estima que durante la feria se llegó a un volumen de negocios de más de 2.000 m de euros, 700 empresas exhibieron sus productos y fue visitada por 35.000 personas.

La industria pesquera estuvo representada por Argos, Beauchene, Fortuna, RBC y Seafish, mientras que SAAS (South American Atlantic Service Ltd), con base en Montevideo, Uruguay, también desplegó un stand en la exposición para promover sus servicios.

El Miembro de la Asamblea Legislativa (MLA) Roger Edwards y la Directora de Política y Desarrollo Económico, Diane Simsovic, se reunieron en las oficinas de la Asociación de Propietarios de Barcos de Vigo (ARVI) ante los cuales realizaron una exposición a la cual también se sumó la ministra de Pesca de Galicia, Rosa Quintana.

La audiencia contó con una serie de influyentes funcionarios del gobierno regional y representantes de la industria pesquera de las Islas Malvinas y España.

El propósito de la reunión fue resaltar la relación de beneficio mutuo entre la industria pesquera en las Islas Malvinas y la economía de Galicia; el impacto potencial del Brexit y asegurar el apoyo de dicha región de España para un comercio libre de aranceles y continuo entre las Islas Malvinas y la Unión Europea.

Además, los miembros de FIFCA y Diane, con el apoyo del presidente de ARVI, tuvieron la oportunidad de discutir el interés tanto de las Islas como de Galicia en mantener un comercio libre de aranceles y cuotas. La reunión resultó muy productiva pues también participaron el alcalde de Vigo, Abel Caballeros, y la Autoridad Portuaria de Vigo.

Durante 2017 se importaron a España a través de Vigo 288,373 toneladas de pescado, de las cuales el 16%, con un valor en aduana de € 139m, provinieron de las Islas Malvinas.

En el mismo año, el 34% de todos los calamares importados por España provino de las Islas Malvinas. Mientras el calamar se pesca en las Islas, la mayor parte del procesamiento, valor agregado, distribución y comercialización tuvieron lugar en España.

La mayoría de las compañías pesqueras de las Islas Malvinas operan empresas conjuntas con pesqueras españolas con sede en Galicia. Como resultado, un número creciente de nuevos buques pesqueros, que cuestan en promedio 20 millones de euros cada uno, se construyen en los astilleros gallegos.

El mes pasado, el gobierno de las Malvinas registró un nuevo pesquero de arrastre, el Argos Cies, reflejo de la asociación 50/50 entre la Compañía de Pesca Júpiter, el Grupo Argos Ltd de Stanley, Malvinas y la Armadora Pereira SA de Vigo. El nuevo pesquero costó 21 millones de euros y se construyó en el astillero Nodosa en Marin, Galicia. Otros barcos recientemente construidos incluyen el Monteferro y el CFL Hunter.

Críticamente, al menos 6.000 puestos de trabajo (2.000 en embarcaciones y 4.000 en tierra) dependen de la relación actual entre Galicia y las Islas Malvinas.

“Quedó claro en la reunión, que los políticos gallegos y la industria pesquera local comprenden la importancia de su relación con las Islas Malvinas”, sostuvo un vocero de la FIFCA.

“Están haciendo todo lo posible para resaltar el posible impacto negativo que el Brexit tendría, a la vez que alentar al gobierno español a hacer lo que pueda para apoyar un comercio libre de aranceles y de cuotas entre las Islas Malvinas y la UE”. (PENGUIN NEWS/MERCOPRESS)

16/10/2018

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio