Ir a la homepage de FNM


 

Se agitan las aguas en torno la concesión de la Hidrovía y Santa Fe actúa

El  contrato con la empresa que se ocupa del dragado y balizamiento finaliza en 2021, pero varios actores ya se mueven con la mirada puesta en la nueva adjudicación. El gobierno de Santa Fe y las principales instituciones vinculadas a la hidrovía presentaron ante el gobierno nacional un documento en el que bregan por el fortalecimiento de la vía fluvial como eje logístico.

  

Si bien el tema ya se barajaba, todo se aceleró con el estallido del escándalo de los cuadernos de la corrupción, causa en la que Gabriel Romero, titular de Hidrovía SA, declaró como arrepentido haber pagado US$600 mil dólares al gobierno kirchnerista para la extensión del contrato en 2010. Con su culminación relativamente cerca, y con rumores de rescisión del vínculo con el Estado Nacional, diversas propuestas aterrizan en los despachos gubernamentales.

“Es sabido que todo este escándalo provocó cierta resistencia del gobierno a mantener contratos con empresas investigadas, pero como está cerca de terminar, veo muy difícil que lo vaya a rescindir, pero debe haber más de uno interesado y operando para que eso suceda”, apuntó a ON24 un experimentado jugador del sector portuario. Y siguió, “la empresa Jan de Null es seria y tiene mucha trayectoria, pero el problema es el socio de la UTE, Gabriel Romero, el dueño de Emepa, que figura en los cuadernos”.

Por fuera del escándalo, la preocupación de quienes utilizan la Hidrovía es bajar los costos logísticos y ganar competitividad. Con ese objetivo, un grupo de entidades entre las que figuran la Bolsa de Comercio de Rosario, la de Santa Fe, el Consejo Portuario Argentino, la Cámara de Puertos Privados Comerciales, la Cámara de Actividades Portuaria y Marítimas, entre otras, ya elaboran propuestas de mejora de la vía navegable de cara a la próximos seis años, al tiempo que exigen que en la próxima licitación se garantice un proceso transparente con participación de los actores involucrados.

Presentación de Santa Fe al Gobieno Nacional

El gobierno de Santa Fe y las principales instituciones vinculadas a la hidrovía presentaron ante el gobierno nacional un documento en el que bregan por el fortalecimiento de la vía fluvial como eje logístico fundamental para la salida de las exportaciones agropecuarias. Piden ser tenidos en cuenta para la elaboración de los pliegos del proceso licitatorio que se llamará luego de finalizada la actual concesión en 2021. Consideran fundamental que se garantice la continuidad de la prestación de un servicio que el concesionario privado viene brindando con eficiencia.

El documento presentado en el que se muestran categóricos datos sobre la hidrovía: En nuestro país -que representa el 80% del área de influencia de la hidrovía- se produjo una expansión total de 16,8 millones de hectáreas, con una producción de 35,5 millones de toneladas en 1990, a 38,9 millones de hectáreas con 130 millones de toneladas producidas en el año 2017.

Este crecimiento posibilitó extender la frontera productiva del NEA y NOA, junto a Bolivia, Paraguay y parte de Brasil, y el desarrollo del principal complejo de transformación y exportación de soja del mundo en la interfaz fluvio- marítima del sur de nuestra provincia. Dichas mejoras le permitieron a la Argentina convertirse, dentro del Mercosur ampliado, en el país de mayor crecimiento en la industria oleaginosa en los últimos 20 años, y líder indiscutido de la región.

A principios de la década de los noventa la capacidad teórica de molienda diaria de todas las fábricas radicadas en el AMR se encontraba en 25.000 toneladas por día. Con el dragado del río Paraná aumentó la instalación de nuevos puertos y fábricas aceiteras y se ampliaron los existentes, hasta alcanzar una capacidad conjunta de alrededor de 160.000 toneladas por día. El crecimiento en 20 años fue del 538%. En los próximos diez años la producción agrícola alcanzaría alrededor de 160 millones de toneladas. Por lo tanto, se estima que en 2027 a través de las instalaciones portuarias santafecinas, se embarcarían entre 83 y 90 millones de toneladas de granos, subproductos y aceites, entre 20 y 30% más con relación a 2017.

El documento, dirigido al subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Mariano Saúl, lleva las firmas del secretario de Transporte de Santa Fe. Pablo Jukik, Juan Carlos Venesia, secretario del Programa Santafesino de la Hidrovia y las principales instituciones del sector: Raúl Meroi, de la Bolsa de Comercio de Rosario, Ulises Mendoza, Bolsa de Comercio de Santa Fe, Luis Zubizarreta, Cámara de Puertos Privados, Ángel Elías, del Enapro, Guillermo Wade, Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, Juan Paberolis, Centro Marítimo de Rosario y Gabriel Abbo de la Cámara de Comercio e Industria de San Lorenzo.

Consultas

La actual concesión de las tareas de dragado y señalización de la vía navegable vence en 2021. Es imprescindible que el Estado Nacional comience las tareas de consultas, relevamientos técnicos y diseño del pliego para el llamado a licitación de una nueva concesión para garantizar la continuidad de la prestación del servicio; manteniendo la participación del sector privado. Asimismo bregamos por que el proceso de selección del nuevo concesionario se realice en un entorno competitivo y transparente, con la participación de los usuarios y con oferentes que acrediten una probada solvencia técnica, experiencia internacional reconocida en obras similares y eficiencia en el management de la obra, resalta el documento.

Finalmente los firmantes consideran fundamental que se garantice la continuidad en la prestación del servicio por lo que el proceso del nuevo llamado debe hacerse con tiempo suficiente para garantizar un proceso ordenado y eficiente de transición de modo que al momento de finalización del actual contrato ya se haya adjudicado el nuevo. (ON 24/TRANSPORT & CARGO/NUESTROMAR)

12/10/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )