Ir a la homepage de FNM


 

La Asociación de puertos de América prevé un futuro con menos alianzas de las navieras

La concentración de compañías navieras "va a parar en algún momento", favoreciendo la entrada de más empresas y una mayor competitividad en el sector, dijo hoy a Efe el presidente para Latinoamérica de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), Alberto Díaz.

  

En la jornada final de la 107 convención anual de la AAPA, el mayor evento portuario de América que este año acogió el Puerto de Valparaíso (Chile), Díaz advirtió que además de la "asociación horizontal" de las navieras hay que "tener cuidado" con la "integración vertical" que llevan a cabo.

"Las navieras también hacen su integración vertical y empiezan a comprar terminales, empresas de remolque, camiones y es un pulpo difícil de manejar", expresó Díaz, presidente también de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay.

"En particular, a mí no me gusta demasiado eso, prefiero la multioperación, más empresas chicas, sé que es menos eficiente pero da más trabajo y para mí un puerto es también una industria que tiene que servir no sólo al comercio exterior sino también la ciudad", agregó Díaz.

El experto comentó que en la actualidad se está dando un "fenómeno" de "concentración y concentración" de navieras pero auguró que "en algún momento va a parar" permitiendo la entrada al mercado de "más empresas".

Agregó que el freno a esta situación "debería llegar por reglamentación de la Organización Marítima Internacional (OMI)" porque la existencia de monopolios siempre complica a los países.

La alianza entre empresas de la industria portuaria fue uno de los principales temas a debate durante la presente convención anual de la AAPA, que reunió desde el pasado lunes en Valparaíso a cerca de 650 autoridades, empresarios y expertos del sector provenientes de 30 países de todo el mundo.

El evento, que por primera vez se realizó en Suramérica, también analizó el análisis del impacto de la situación económica mundial sobre el sector, las necesidades de avanzar en materia de ciberseguridad y el desafío de reducir el impacto medioambiental de la actividad portuaria, entre otros temas.

La 107 convención anual de la AAPA tendrá "un valor histórico", aseveró Díaz, porque "el mundo se va a acordar" de que fue la primera convención internacional de la AAPA que se realizó en el sur del continente americano.

Asimismo, valoró que "la temática de los paneles fue bien escogida" y que participaron especialistas y representantes de empresas muy importantes. Respecto al anfitrión del evento, Díaz destacó que el de Valparaíso "es un puerto muy eficiente para la poca área que tiene" y que "trabaja con operadores correctos".

En 2017, el Puerto de Valparaíso registró la cifra récord de 12 millones de toneladas transferidas, en un espacio menor a las 16 hectáreas. La actividad portuaria es la principal de la ciudad de Valparaíso, representa el 10 % de sus ingresos y da trabajo a alrededor de 20.000 personas. La terminal tiene previsto ampliar sus instalaciones, lo que va a suponer duplicar su capacidad de carga.

Fundada en 1912, la AAPA representa a más de 160 puertos públicos y privados en Estados Unidos, Canadá, México, el Caribe y América Latina. Adicionalmente, otras 335 empresas del sector portuario del hemisferio occidental son socios. (EFE / EL DIARIO)

11/10/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )