Ir a la homepage de FNM


 

Se desarrolló la II Jornada de promoción de puertos argentinos

Uno de los objetivos fue potenciar nuevas inversiones para el mejoramiento de infraestructura. Estuvimos el jueves 4 de octubre en la Usina del Arte donde se llevó a cabo la II Jornada de Promoción de Puertos organizada por la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante del Ministerio de Transporte de la Nación.

    

En esta oportunidad, la promoción estuvo destinada a los puertos marítimos del sur, más precisamente: Mar del Plata, Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, San Antonio Este y Puerto Deseado.

En el auditorio se presentaron y expusieron todos los puertos nombrados; luego pasaron a una segunda etapa donde en mesas previamente asignadas comenzaron las rondas de negocios entre los propios puertos con las más de 20 empresas navieras presentes, operadores logísticos, sectores productivos, cámaras sectoriales, cámaras binacionales, bancos privados, embajadas y diferentes organizaciones e inversores con el fin de generar nuevos tráficos, mayor competitividad para lograr así, bajar costos a la hora de exportar.

Según explicó Mariano Saúl, subsecretario de Puertos y Vías Navegables, el programa de promociones que se está llevando adelante por parte de la Subsecretaría, resulta ser algo novedoso y nunca antes realizado, y promueve la logística por medio del cabotaje nacional, generando además más empleo para el sector.

Desde Bahía Blanca se enfatizó las propiedades del puerto, es decir la profundidad e infraestructura que poseen, el hecho de generar sus propios recursos, entre otros aspectos. También se destacó, en cuanto a las tarifas, que a partir de noviembre se puso en vigencia un nuevo cuadro tarifario para favorecer la competencia de las mercaderías.

Un tema especial que quieren desarrollar es el cabotaje en la zona como herramienta fundamental para impulsar el comercio interno del país.

Asimismo buscan captar las cargas industrializadas de la región para que puedan salir por ese puerto contenerizadas.

Sobre el Puerto de Comodoro Rivadavia, primero se recalcó la labor realizada como base de soporte para la búsqueda del ara San Juan. Otros puntos que destacaron, que el área de operaciones del puerto funciona las 24 hs. los 365 días del año ofreciendo la posibilidad de transferir los más variados tipos de cargas. Como así también, la superficie de sus dos muelles.

Cabe recordar que en octubre 2017 se inauguró la tercera etapa de ampliación del puerto de Comodoro Rivadavia que demandó una inversión de 64 millones de pesos. Poseen una plazoleta fiscal de 11 mil metros cuadrados, y 15 mil metros en área de depósitos de zona franca, y se construyó una nueva plazoleta de removidos de 7 mil metros cuadrados Ademas se iniciaron obras para recuperar 12 mil metros cuadrados para deposito de contenedores de las futura línea regular de cabotaje.

En cuanto al Puerto de Mar del Plata, se dijo que es el principal puerto pesquero del país, si bien se explicó que el principal problema que poseen es que el 50 por ciento de esa carga va por ruta y no por puerto. Para revertir esa situación, explicaron que están trabajando para generar condiciones apropiadas y recuperar esas cargas, también los espacios operativos, entre otras acciones. (COMEX ONLINE)

06/10/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )