Ir a la homepage de FNM


 

Víctor Angelescu: el “padre” de la biología pesquera argentina

Jassy, Rumania, 20 de septiembre de 1912 – Mar del Plata, R. Argentina, 12 de junio de 2002. De carácter reservado, más bien taciturno, no eludió sin embargo el contacto con los jóvenes investigadores, a quienes escuchó, orientó y ayudó en la medida de sus posibilidades, en los inicios de sus vidas profesionales. Fue además, un maestro para tantos otros investigadores, por su notable dedicación al trabajo y por sus principios éticos.

 

Víctor Angelescu realizó estudios superiores en su país de origen, obteniendo el título de Ingeniero Agrónomo especializado en Hidrobiología y Piscicultura, en la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Jassy, Rumania.

Posteriormente complementó su formación en Austria, mediante una beca “Alexander Von Humboldt” en el Instituto de Hidrobiología de la Escuela Superior de Agronomía de Viena, obteniendo el título de Doctor en Agronomía en 1945. Se perfeccionó en Alemania, en el Instituto de Investigaciones Pesqueras de Hamburgo y en Holanda, en el Instituto de Redes de Pesca de la ciudad de Utrecht. Dominaba los idiomas rumano, español, alemán, francés e inglés.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial llegó a la Argentina, contratado por la Comisión Nacional de Energía Atómica, con lugar de trabajo en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN) de la ciudad de Buenos Aires, donde se desempeñó entre los años 1948-1955. Su actividad en dicho museo fue relevante en estudios sobre biología y alimentación de peces detritívoros, formando un pequeño grupo de trabajo en esa disciplina.

Comenzó además, en esos años, el estudio de la merluza común (Merluccius hubbsi) del Mar Argentino. Durante ese período redactó, en colaboración con su compatriota y amigo Doctor Zaharia Popovici, una obra magistral, aún de uso actual: “La economía del mar y sus relaciones con la alimentación de la humanidad”, de 1056 páginas, editada en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “B. Rivadavia” en 1954.

A principios de la década de 1950 adoptó la ciudadanía argentina, país que constituyó su segunda patria, y que no abandonó durante el resto de su vida, salvo cuando se desempeñara en la sede central de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en Roma en el período 1967-1974.

Posteriormente pasó a desempeñarse en el Departamento de Investigaciones Pesqueras de la Dirección de Pesca del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación. Con su asesoramiento se iniciaron los estudios sobre el langostino (Pleoticus muelleri) del área de Mar del Plata. Fue designado por el Servicio de Hidrografía Naval de la Armada Argentina como Biólogo Marino para desempeñarse en el Programa del Año Geofísico Internacional, durante 1957 y 1958.

Fue mentor y propulsor del Proyecto de Desarrollo Pesquero, auspiciado por el Gobierno Argentino y las Naciones Unidas (FAO), que se desarrolló entre 1965 y 1970. Fue codirector del proyecto durante el período 1965-1967, orientando las investigaciones pesqueras, estableciendo planes de trabajos con los expertos extranjeros y eligiendo la contraparte argentina de los mismos.

También fue miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), institución en la que llegó al cargo de Investigador Superior. En 1971 fue designado Investigador Honorario del IBM y en 1991 Investigador Emérito del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

En el transcurso de su vida como investigador participó en viajes a bordo de barcos de la flota comercial, en aguas de la Plataforma Continental Argentina. Intervino en la organización y desarrollo de las primeras campañas sistemáticas de pesca exploratoria del país, como fueron la “Operación Merluza” del Servicio de Hidrografía Naval y Departamento de Investigaciones Pesqueras y la “Operación Centolla”, así como la del buque alemán de investigación “Walther Herwig”.

En la Argentina recibió tres premios compartidos con otros investigadores: el premio “Eduardo L. Holmberg” en Ciencias Naturales (1949), otorgado por la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Buenos Aires, el premio “Perito Moreno” (1955), otorgado por la Sociedad Argentina de Geografía de Buenos Aires, y el “Premio Nacional de Cultura en Ciencias Naturales” (1959), otorgado por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Recibió además múltiples homenajes y reconocimientos de instituciones nacionales e internacionales por su trascendente labor. (GACETA MARINERA / PROBIOTA / INIDEP)

08/10/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )