Ir a la homepage de FNM


 

Acuicultura en Chile: Carrera para desarrollar la corvina

Salmón y, en menor medida, mejillón (chorito). En esas dos especies se concentra la industria acuícola chilena, con más del 90% de la producción. Su entrenamiento se inició hace casi dos décadas en Fundación Chile, a través de un proyecto Fondef de cultivo de peces nativos desarrollado en el Centro Acuícola Quillaipe, región de Los Lagos.

 

Una falta de diversidad que también es territorial, con la zona sur acaparando casi todo el volumen de Salmón y, en menor medida, mejillón, principalmente en la región de Los Lagos.

Pero esto puede cambiar, y va a cambiar. Esfuerzos públicos (con Corfo como actor preponderante) y privados están tirando el carro de la diversificación acuícola para que especies nativas lleguen a las mesas chilenas y -por qué no- del mundo, sin depender de la extracción pesquera, hoy limitada por las continuas vedas y dificultades en las poblaciones naturales de los distintos recursos.

En peces, la carrera por la diversificación acuícola la están ganando la seriola (o palometa), el congrio y la corvina. Esta última -que es la que me compete- tiene excelentes perspectivas para estar en este podio.

Su entrenamiento se inició hace casi dos décadas en Fundación Chile, a través de un proyecto Fondef de cultivo de peces nativos desarrollado en el Centro Acuícola Quillaipe, región de Los Lagos. Los juveniles generados fueron trasladados luego a Tongoy, en la región de Coquimbo, donde los positivos resultados de la especie en cautiverio motivaron el inicio en 2010 del “Programa Integrado para el Desarrollo Sustentable del Cultivo de Corvina” (hoy simplemente Programa Corvina), liderado por Fundación Chile y apoyado por Corfo (Corporación de Fomento de la Producción), con la proyección de tener a nuestra nativa Cilus gilberti en la canasta acuícola nacional al 2022.

El desafío, además, es generar una industria acuícola para el norte, y por ello el programa se desarrolla en Iquique y Tongoy, probando dos sistemas de cultivo en la capital de Tarapacá: balsa-jaula en mar y flujo abierto con estanques en tierra; dejando el tercero, de recirculación con estanques en tierra, para la localidad de la región de Coquimbo.

Seis instituciones y tres empresas se han sumado a esta tarea que se vuelve titánica cuando se enfrenta una realidad donde también los servicios e insumos de la industria acuícola están concentrados en el sur. Es la luz -o la sombra, dependiendo de qué lado se mire- del salmón; es luz, porque los insumos y mentalidad acuícola están dentro del país, y es sombra, si se compara a la corvina con una industria consolidada como la salmonicultura.

La instalación de dos balsas-jaula en las costas de Iquique y la primera cosecha en el sistema de recirculación (esto es histórico para Cilus gilberti) en Tongoy, son los hitos que vienen en este calendario que nos apremia por seguir mejorando los parámetros productivos para tener un paquete tecnológico que se pueda transferir a quien lo requiera: un emprendedor, una empresa o una agrupación de pescadores. Y, dependiendo de los éxitos de cada sistema, puede ser en las templadas aguas de la costa norte, o en tierra, ajustándose a lo que sería el futuro de la acuicultura.

Una sabrosa corvina margarita, o un ceviche de corvina al estilo peruano, será con ejemplares nacidos y criados en cautiverio, y de algún punto del extenso norte; eso lo damos por hecho. (AQUA CL)

06/10/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )