Ir a la homepage de FNM


 

Aumento del costo de flete naviero por recargo de combustible golpearía la competitividad de los exportadores

Juan Andrés Bagnara, ejecutivo de la empresa chilena Carozzi, se refirió al impacto de la normativa IMO 2020, y el aumento de las tarifas de los fletes por concepto de recargo del valor de los combustibles, que restará competitividad a los exportadores de commodities, ya que en este tipo de productos el precio es una variable fundamental en la decisión de compra.

    

El ejecutivo realizó estas apreciaciones en el marco del Seminario IMO 2020 realizado en Santiago de Chile, instancia que fue organizada por Future Events y ABC Bunkers Oil y que contó con el patrocinio de MundoMarítimo. Durante el desarrollo de la actividad, una de las conclusiones transversales a las distintas exposiciones fue que las navieras no podrán absorber los costos ocasionados por el uso de combustibles que cumplan con la norma de la OMI que limita el contenido de azufre al 0,5%, por lo que inevitablemente los costos serán traspasados a los usuarios.

En este sentido, Bagnara precisó que las exportaciones de productos agroalimentarios- que presentan un comportamiento de commodities- serán especialmente sensibles a las variaciones de precio que se producirán como parte de la reacción en cadena frente al cambio de la normativa de la OMI, en un escenario comercial globalizado donde el precio es una variable fundamental de competitividad.

Bagnara señaló que en el caso de Carozzi estos productos “son materias primas para la industria alimenticia; estamos hablando de pastas de tomates, pulpas de frutas, jugos concentrados que es un área agroindustrial” y precisó que “pese a la tecnología e inversión que se aplique para tener productos de muy buena calidad y con una inocuidad alimentaria perfecta, hay muchos proveedores en el mundo y su diferenciación principal es que la decisión de compra pasa por unos dólares más o menos y he visto casos en que se han perdido licitaciones por un dólar por tonelada”.

De acuerdo con el ejecutivo, si bien los grandes clientes valoran características de calidad de los productos, tecnología productiva, buenas prácticas de manufactura y buen nivel de servicio, existen numerosas fuentes de abastecimiento en diferentes orígenes, que les permiten negociar costos competitivos para sus productos finales.

Y ante el impacto en los costos de producción que implicaría la aplicación de la normativa IMO 2020 “puede llegar a pasar que podemos comenzar a ser caros para los diferentes mercados que abastecemos con respecto a competidores que tienen una posición geográfica más cercana de los compradores”, advirtió Bagnara, quien recalcó que “los incrementos de las tarifas navieras, independiente del motivo y de la magnitud, pueden generar disminuciones en la competitividad de nuestros productos en los mercados internacionales”.

Para Carozzi, por ejemplo, la preocupación no es menor: “En nuestro caso el 20% de la venta total es de exportaciones y dentro de este ítem, agroindustria es el 70% del volumen exportado, lo que corresponde a pulpas de frutas o pasta de tomates. Será bastante relevante el impacto si es que nos volvemos menos competitivos que antes”, apuntó.

En cuanto a la forma en que esta compañía actuará para enfrentar este posible escenario, Bagnara señaló que “la verdad es que no tenemos una definición clara al respecto” y recalcó que “para nosotros el costo total del flete el que importa y el combustible va a ser una parte que va a ser cada vez más relevante dentro de ese valor”.

Matizó, sin embargo, en que “si el alza es igual para todos, quedaremos todos en la misma posición relativa, por lo tanto, no nos debiésemos ver afectados; pero sospecho que van a haber cambios de acuerdo a la posición geográfica de los abastecedores que podrían provocar un detrimento, incluso frente a otros modos de transporte. Por ejemplo, Estados Unidos, abasteciendo de pasta de tomates a México, por medio de camiones”.

Concentración naviera

Las dificultades no solo se ven venir con la normativa IMO 2020, ya que la reducción de las navieras oferentes es una condición con la que ya lidian los exportadores de comodities: “Ese es otro problema confluyente porque tenemos una situación de mercado en la cual tenemos una serie de fusiones y adquisiciones de navieras que han reducido la oferta a unos pocos actores. El 80% de la oferta se concentra en diez navieras y eso ha sido la tónica en los últimos años. Por lo tanto, hay cada vez menos oferentes de espacios para los mismos actores de la demanda”, apuntó Bagnara.

“Así que hay dos componentes aquí, el alza natural por esta concentración y el alza obligatoria por estas regulaciones. Entonces quedamos en una peor posición aún”, concluyó el ejecutivo. (MUNDO MARITIMO)

06/10/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )