Puerto de Bahía Blanca: Apuesta a la reducción de tarifa portuaria local

Para lograr mayor competitividad, se reducirá el uso de puerto y la tasa a determinadas cargas que obtendrán importante baja a partir del último bimestre del año. Con el promedio de volúmenes de tráfico actuales y este nuevo cuadro tarifario, el ahorro estimado en la cadena logística en el año 2019 ronda los $140.000.000.

Para lograr mayor competitividad, se reducirá el uso de puerto y la tasa a determinadas cargas que obtendrán importante baja a partir del último bimestre del año. Con el promedio de volúmenes de tráfico actuales y este nuevo cuadro tarifario, el ahorro estimado en la cadena logística en el año 2019 ronda los $140.000.000.
   

El Directorio del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca ha decidido aplicar una reducción adicional sobre ciertas tarifas a partir del 1 de noviembre de 2018, con el firme objetivo de seguir trabajando para incrementar la competitividad del puerto de Bahía Blanca, del comercio exterior en sintonía con la política nacional de reducción de costos logísticos.

Cabe recordar que en el mes de diciembre de 2016 se puso en práctica una bonificación tarifaria para ciertos conceptos y dicha bonificación, que representó en promedio un 20% de reducción, aún se encuentra vigente.

Para Miguel Donadio, presidente del CGPBB, “esta decisión es un proceso que surge de trabajar complementariamente con la política impulsada por la Subsecretaria de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación y la Subsecretaria de Industria Minería y Actividades Portuarias de la Provincia de Buenos Aires, apuntando a alcanzar mayor competitividad en base a la disminución de tarifas”.

Donadio afirmó “es necesario dar una clara señal de reducción de costos portuarios y/o logísticos a los potenciales inversores, tanto en actividades de carácter industrial/petroquímica como así también aquellas relacionadas con la actividad agrícola ganadera y la industria alimenticia”.

La primera reducción está relacionada con los tráficos marítimos de cabotaje dado que se persigue el objetivo de incentivar este tipo de tráfico en el puerto de Bahía Blanca generando beneficios directos para las potenciales cargas a movilizar entre puertos nacionales. La baja planteada para esta tarifa representa una reducción del 46% respecto de la tarifa actual.

También se aplica una disminución del 15 % a la Tasa a las Cargas para determinado tráfico de importación relacionado a cargas correspondiente a energías renovables, insumos para el desarrollo de Vaca Muerta y el fomento de carga contenerizada en el puerto de Bahía Blanca.

Es decir que estamos hablando de cargas relacionadas con los parques eólicos, cargas de proyectos energéticos, arenas, baritina, alfalfa en contenedores, entre otros. Tanto las cargas de energía renovable con lo relacionado con el proyecto de Vaca Muerta, desde el año pasado han sido grandes protagonistas en la operatoria local.

Finalmente, se aplica una baja significativa del 18 % sobre las Tasas a las Cargas para los tráficos de exportación relacionados a todo tipo de cargas, con el fin de incentivar la radicación de proyectos de inversión en el ámbito del CGPBB.

Y una última e importante disminución del 45 % para el removido terrestre, generando un beneficio tangible por reducción de costos dado el impacto directo de dicha decisión en las empresas que actualmente operan en el ámbito portuario del CGPBB.

En síntesis, con el promedio de volúmenes de tráfico actuales y este nuevo cuadro tarifario, el ahorro estimado en la cadena logística en el año 2019 ronda los $140.000.000. (CGPBB/COMEX ONLINE)

03/10/2018

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio