Ir a la homepage de FNM


 

Políticas de transporte nacional, futuro y competencia del Puerto de Buenos Aires (Antonio Zuidwijk)

Análisis de la ausencia de Políticas integrales de Transporte del país, durante los últimos 70 años, el plan del futuro Puerto de Buenos Aires, conferencia del Sr. López Saubidet  de AGP en la Expo Logisti-k, las dudas sobre tan oneroso Plan, la futura competencia con otros puertos regionales, y la inexistencia de un Debate serio y multidisciplinario.
   

Aclarando que éste artículo no tiene ningún color político, opino que los empresarios siempre han mirado a los gobernantes de turno para hacer planes y proyectos, pero los gobiernos de turno eliminaron prácticamente todo lo que hizo el gobierno anterior, lo bueno junto con lo malo. Las criticas solo se escucharon en voz baja en los “pasillos”, pero nunca se publicaron en una forma ordenada.

Así se cometieron graves errores y el país fue de crisis en crisis. Una de las cosas más importantes, fue la total AUSENCIA DE POLÍTICAS DE TRANSPORTE DEL PAÍS, DURANTE LOS ÚLTIMOS 70 AÑOS. Nadie ha prestado atención que TRANSPORTE tiene un rol muy importante en la Economía.

Hay ejemplos mundiales, especialmente los del Congreso de EE.UU. donde se formó en 1976 una comisión para hacer las políticas de transporte hasta el año 2000. Después de 3 años, 3 Senadores, 3 Diputados y 7 Técnicos nombrados por el Presidente se comenzaron a formar las PRIMERAS LEYES PARA EL TRANSPORTE INTERMODAL. Estas leyes se actualizan hasta el día de hoy cada 3 o 4 años.

La actual crisis es una de las peores, pues la nuestra se formó justo cuando se empezó a formar una crisis mundial, que podrá tener efectos muy graves para el país. Todos los políticos deben buscar lecciones del pasado, con sinceras autocriticas.

Dentro de este panorama, me he ocupado desde diciembre del 2015 para pedir la atención pública sobre temas de Transporte y Puertos. Considero que  algunas de mis experiencias  que he acumulado entre 1956 a 2006 en las 3 destacadas empresas donde he trabajado me han dejado enseñanzas que siempre he tratado de difundir.

Considero que el Plan de Modernización del Puerto de Buenos Aires es un tema de una enorme importancia, que se debe estudiar dentro de lo que cito aquí arriba. Debe ser una parte de UN PLAN DENTRO DE UNA POLITICA DE TRANSPORTE INTERMODAL DEL PAÍS.

Plan del Puerto de Buenos Aires

En la conferencia del jueves 20 de septiembre el señor Ramiro López Saubidet, Coordinador General de la Gerencia de Obras y Servicios de la Administración General de Puertos (A.G.P.), disertó en Expo Logisti-k sobre: “PUERTO BUENOS AIRES - PUERTO COMPETITIVO”.

El día 13 de septiembre empecé a escribir notas para varias personas que representan los “stakeholders”, los “participantes” que tienen intereses en el eficiente funcionamiento del Puerto de Buenos Aires. Como el cierre de esta serie preparé este reseña final.  Pero por las reacciones que he recibido, decidí completar esta serie con una aclaración adicional por separado.

Esperaba que esta presentación tuviera un sumario relacionado con la competencia que otros puertos de la región ofrecerán al Puerto de Buenos Aires, y qué razones existen para afirmar que será un puerto competitivo.

En mi opinión, este no fue el caso. Por ejemplo, López Saubidet declaró que el nuevo puerto será  “intermodal”, lo que sería una de sus grandes ventajas. Pero me pregunto: ¿cómo se hará esto, considerando que el acceso ferroviario tiene una zona de alrededor de 70 km donde el transporte de pasajeros tiene una prioridad muy grande? Este sistema solo permite convoys de 600 metros, que no es eficiente.

A partir de Zárate el sistema permite convoys de 1.100 metros de largo hacia el norte, que es mucho más productivo. (Un sistema con la mayor eficiencia mundial es el de puertos de EEUU donde se usan convoys con 2 contenedores en alto, de varios kilómetros de largo). ¿Cómo se resolverá el tema de la Villa 31, que permite una sola vía de entrada? ¿Cómo será el sistema ferroviario dentro del “nuevo puerto”?

Competencia y competitividad

Por otra parte, tampoco se habló de los puertos competidores, que van desde los puertos extranjeros de Santos, Itajai/Itapoa, Río Grande do Sul, Montevideo, hasta los nacionales de La Plata, Zárate. Rosario y otros puertos fluviales (que en el futuro podrán tener cadenas logísticas más eficientes vía Montevideo).

Y, en esta competencia, hay algo muy importante: los accesos al Puerto de Buenos Aires y Dock Sud tienen canales de más de 220 km, mientras que el Puerto de Montevideo permitirá dentro de 2 o 3 años 14 m de calado, con un canal muy corto.

Los gastos de mantenimiento de dragado y costos de practicaje, pesan mucho en la cuenta final y tienen mucho que ver en la Competitividad. En general se habla en nuestro país muy ligeramente acerca de que los Puertos deben tener accesos más profundos, en realidad todo es una cuestión de calcular los costos y estimar los beneficios.

Hay ejemplos de puertos en el mundo que optaron por no hacer los enormes gastos y dejaron que sus puertos bajaran a la categoría de “feeder”. Y les fue bien. Y por otro lado hay muchos que hicieron enormes proyectos en los que se malgastó dinero ya que después de unos pocos años los armadores no los usaron más, aunque tenían los accesos.

Por otro lado el señor López Saubidet de la AGP, informó que el “Plan” se ha desarrollado solo con la profesionales del Puerto de Valencia, y no nombró al Puerto de Rotterdam, como suele hacer el señor Gonzalo Mórtola.

La enorme inversión total del proyecto tiene mucho que ver con la Competencia, pues aún en el caso de que este gasto fuera por cuenta del futuro concesionario, se va a reflejar en la competitividad.

Aunque no lo dijo en esta presentación, ya se informó anteriormente que se estima un gasto de entre 1.000 y 1.200 millones de Dólares.  UNA INVERSIÓN DE ESTE MONTO, JUSTIFICA QUE SE HAGA UN DEBATE BIEN ORGANIZADO, QUE ES ALGO QUE SE CONSIDERÓ ENTRE 2011 Y 2015 EN EL GRUPO DE TRABAJO DE PENSAR, DONDE PARTICIPÉ ACTIVAMENTE.

El Ing. Juan Larrague de este grupo había preparado para el candidato a presidente, el señor Mauricio Macri, un memorándum en mayo 2014, e hizo en noviembre 2014 una presentación.  

En estos estudios, el plan para el Puerto de Buenos Aires fue parte del Plan de Puertos de todo el país. Lo primero que el nuevo gobierno debía hacer, sería un análisis F.O.D.A. (Fuerzas y Oportunidades, Debilidades y Amenazas) de los puertos metropolitanos, desde La Plata hasta Zárate.

Siempre es más barato para el buque muy grande ir a un puerto cerca del mar, pero puede resultar mucho más barato para la “comunidad”, si el buque va, por ejemplo, a Zárate. Y el costo para la “comunidad” incluye estudios de gastos de infraestructura, de transporte interno y de congestión en las zonas urbanas. (Hay varias presentaciones en este blog, donde se pueden encontrar amplios detalles).

Esto me ha llevado a entregar a las autoridades largas notas explicativas, ya que ninguno de los nuevos funcionarios de la AGP participó en aquellos estudios de la Fundación PENSAR. Los que se hacen la pregunta: ¿Por qué dio A.Z. una carpeta con tantas notas ahora?, deben tener esto presente, todo eso fue para recordar que se había estudiado muchas cosas en el grupo de trabajo de la FundaciónPENSAR, donde ninguno de los nuevos funcionarios de la AGP ha participado. Creo que ninguno de ellos puede demostrar que tiene experiencias en el tema.

Por esa razón hice una primera pregunta verbal y escrita, la cual reitero aquí a las autoridades y a Uds. lectores: ¿Si un Plan es tan caro, no merece un Debate? (ANTONIO ZUIDWIJK)

25/09/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )