Ir a la homepage de FNM


 

Trabajadores del Astillero Río Santiago tomaron el ministerio de Economía de la Provincia

Acompañados por sindicalistas y dirigentes políticos, ingresaron y tomaron el Ministerio de Economía de la Provincia, en la ciudad de La Plata, en demanda de insumos para trabajar. El Gobierno de la Provincia dice que tardan demasiado en terminar los barcos y que no es rentable.

  

Los trabajadores de la empresa naval decidieron en la asamblea movilizar a Gobernación, luego de que los funcionarios provinciales suspendieran la reunión prevista para el lunes. Ahora hay gritos y disturbios en la cartera económica. Convocan "a todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas a la puerta del Ministerio en 7 y 46". Desde la Provincia manifestaron que no los recibirán. "No es la forma de buscar el diálogo", expresaron.

La decisión de avanzar fue tomada luego de la asamblea llevada adelante por los empleados de la empresa naval, tras ser notificados que el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas; y el mencionado Lacunza, que no iban a recibirlos en la jornada de ayer.

Según pudo saber La Tecla.info, los empleados del ARS, acompañados por sindicalistas y dirigentes políticos, ingresaron al edificio de Economía por el portón que da a calle 8 entre 45 y 46 y luego se ganaron al hall, donde aguardan ser atendidos por alguna de las principales autoridades. Se habían juntado en la Gobernación.

"Venimos buscando diálogo, nos robaron parte de nuestro salario, hacemos responsable de lo que está pasando al gobierno de la provincia", dijo un indignado Francisco Banegas, Secretario General de ATE en Ensenada, minutos después del ingreso a la dependencia provincial.

Entre cánticos y gritos, los imprevistos visitantes generan conmoción en el edificio. "Son muchos los trabajadores de Economía y Arba que se encuentran asustados ante la situación, esta gente actuó con mucha violencia en oportunidades anteriores", comentó a este medio un Director del ministerio y recordó los desmanes ocurridos semanas atrás en la puerta de Gobernación.

De todos modos, pese a la insistencia de la gente del Astillero, desde Economía comunicaron que los trabajadores y sindicalistas "no van a ser recibidos", pues resaltaron que "esa no es la forma de buscar el diálogo". Añadieron que "entraron por la fuerza" y que "no es nada cómoda la situación de los empleados del ministerio, muchos de los cuales no se animan nio siquiera a salir de su oficina".

"Esta mañana bien temprano, antes de la toma del ministerio de Economía, el gobierno provincial les propuso a los sindicatos del Astillero una reunión para las 16. Si desalojan el ministerio, esa propuesta está en pie. El objetivo claramente es otro. Con reunión convocada fueron a dar una muestra de violencia innecesaria", informó una fuente allegada a calle 6.

Y destacó que "la posicion (de la administración bonaerense) es que los reclamos y la toma del ministerio no tiene que ver con insumos ni con la estabilidad de los puestos de trabajo, que ya dijo María Eugenia Vidal que estaban garantizados", para completar diciendo que "estas acciones violentas, como las que vivimos el jueves pasado, donde los gremialistas privaron de su libertad a los funcionarios provinciales, responden a recuperar privilegios o tapar la corrupción, donde ya hay denuncias penales qur hizo la provincia y esta investigando la justicia" .

Vale destacar que el compromiso de diálogo entre la empresa que se dedica a la construcción de buques entre otras cosas con la gestión bonaerense fue asumido el pasado viernes, luego de que los trabajadores, en una actitud similar a la adoptada esta mañana, tomaran la planta de Ensenada en reclamo de insumos para poder continuar con sus tareas.

“Queremos trabajar, no queremos estar en la calle. Queremos que definitivamente se conforme una mesa donde podamos resolver este tema. El gobierno de la Provincia es reponsable de lo que le pueda pasar a los compañeros del Astillero en la calle. Queremos los insumos para trabajar, que se comprometieron a dar en un acta ante la presencia de la fiscal de turno, del intendente de Ensenada y legisladores provinciales”, señaló el secretario general de ATE Ensenada, Francisco Banegas.

Los antecedentes

El pasado jueves por la noche, los trabajadores del Astillero decidieron tomar la empresa naval para reclamar por la falta de insumos básicos como gas y oxígeno para poder operar en condiciones de seguridad.

Con la presencia en la fábrica del presidente, Daniel Capdevila, junto a su equipo de trabajo, los delegados exigieron una reunión. El objetivo de la misma era echar luz a las supuestas declaraciones de Capdevila, que aseguraba que no se terminarían los buques que ya están comprometidos y no se comprarían nuevos insumos.

Ante la falta de respuestas de la cúpula de funcionarios bonaerenses, los trabajadores se acercaron al edificio gerencial y con la intervención de la fiscal María Eugenia di Lorenzo; el intendente de Ensenada, Mario Secco; y la diputada local, Susana González, se avanzó en reuniones para llegar a un acuerdo.

Así, según pudo saber La Tecla, aconsejado por la misma fiscal, Capdevila accedió a firmar un compromiso de inversiones. Vale remarcar que el funcionario exigía rubricar el acuerdo en las oficinas de la municipalidad ensenadense, pero no fue permitido por la representante legal ante el temor que se retire hacia otra dirección.

El acuerdo alcanzado sostenía la compra de insumos básicos para que los trabajadores puedan cumplir con su jornada nominal este viernes y las gestiones para la adquisición de nuevos materiales para los días venideros.

El astillero está parado desde hace dos meses y tiene dos construcciones pendientes que no se pueden retomar si no aparecen los insumos. El Gobierno de la provincia se había comprometido a convocarlos para reactivar la planta y discutir paritarias, pero no lo hizo. Luego de semejante parálisis, los trabajadores temen por su fuente de trabajo.

En el gobierno provincial, sostienen que el astillero está sobredimensionado, que no es rentable y que tarda demasiado en terminar las obras comprometidas., así como denuncian sobreprecios e irregularidades. Por el momento, parece difícil que se logren acercar las posiciones. (LA TECLA INFO / BIG BANG NEWS)

18/09/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )