Ir a la homepage de FNM


 

Chile y Japón desarrollarán inédito sistema de alerta temprana para detectar marea roja

La iniciativa, que busca elaborar un sistema de detección de microorganismos para que las comunidades costeras, empresas y autoridades puedan anticipar este fenómeno y tomar medidas.será desarrollada por Universidad de La Frontera (Chile) y financiada por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA.


A fines de 2016, los brotes de marea roja ocasionaron una pérdida estimada de US$ 800 millones, cuando las autoridades decretaron zona de catástrofe el borde costero de la región de Los Lagos. Precisamente este es uno de los fenómenos que buscan evitar expertos chilenos y japoneses, quienes desarrollarán un inédito sistema de alerta temprana que permita monitorear, predecir y detectar los brotes de marea roja en el sur de Chile.

La iniciativa –financiada por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), por un poco más de US$ 4 millones– y que será desarrollada por Universidad de La Frontera, busca elaborar un sistema de detección de microorganismos para que las comunidades costeras, empresas y autoridades puedan anticipar este fenómeno y tomar medidas. Este trabajo se realizará en un período de cinco años.

En la actividad de lanzamiento participaron autoridades de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca); el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca); Ministerio de Salud (Minsal); y en el desarrollo del proyecto, también trabajarán investigadores de las universidades de Antofagasta y Los Lagos.

Precisamente en esta relación colaborativa hizo hincapié el rector de Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel, quien mencionó que “hoy en día los científicos no pueden trabajar solos; la asociatividad y la internacionalización son el camino. Este proyecto que estamos lanzando tiene esas particularidades: acerca la ciencia a la población y a la realidad del entorno, con un fuerte componente social que mejora la calidad de vida de las personas”.

Por su parte, el embajador de Japón en Chile, Yoshinobu Hiraishi, expresó que “desde nuestro país hemos apoyado por varios años a Chile con el objetivo de mejorar la calidad de vida pesquera y el fomento productivo. A modo de ejemplo, desde la década del 70 hemos financiado diferentes proyectos a lo largo del país, que han ido en directo beneficio de las comunidades costeras, lo que nos pone muy felices. Esperamos que esta iniciativa profundice la cooperación acuícola y la relación como socios”.

Asimismo, en la cita expusieron el investigador UFRO a cargo del proyecto Milko Jorquera y el experto internacional en microbiología de la Universidad de Kioto, Fumito Maruyama, quien fue reconocido como el mejor investigador joven de la Sociedad de Microbiología de Genoma de Japón en 2017 y fue ganador del Premio Joven Investigador, Sociedad Japonesa de Ecología Microbiana en 2016, quien explicó los alcances técnicos del proyecto y guiará la iniciativa desde el sur de Chile. (MUNDO ACUICOLA)

07/09/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )