Ir a la homepage de FNM


 

Zuidwijk: La crisis y la importancia del Plan de modernización del Puerto de Buenos Aires

Cartas de lectores del experto en transporte, puertos y logística, Antonio Zuidwijk, en la que expresa su preocupación por el país, el transporte y el futuro del Puerto de Buenos Aires, asimilando a la figura del buque “REPUBLICA ARGENTINA” en una Tempestad.
   

En mi blog se ha escrito mucho sobre este “Plan de modernización del Puerto de Buenos Aires”, que, en este momento, donde se anuncian grandes cambios, se deben llevar a la atención de las autoridades. Opino que esta nota refleja los principales puntos.

La epopeya del buque “REPUBLICA ARGENTINA”. En su difícil viaje buscando un puerto seguro, el buque “REPÚBLICA ARGENTINA” pasó por vientos encontrados y tormentas. Y ahora entró en una TEMPESTAD, justo en un momento que el buque se encuentra en un mar lleno de rocas, que juntos formaron UNA GRIETA.

Si el buque toque una de las rocas, se hundirá. En esta situación el Capitán Macri debe pedir la asistencia de un profesional, un “práctico”, con grandes conocimientos del terreno, para guiarlo entre las peligrosas rocas.

El Capitán Macri tiene la plena confianza solamente de la tercera parte de su tripulación, la completa desconfianza de otra tercera parte y los restantes no opinan. Son aquellos “indecisos” los que van a decidir con su voto si el Capitán seguirá al mando en el próximo viaje. (En este caso real ellos decidirán si él seguirá o no en el 2019 como Presidente, si es que le quedan fuerzas para continuar la difícil tarea).

El Capitán Macri eligió como práctico al F.M.I., pero ha dejado la maquina a “Toda fuerza adelante”, mientras el práctico está subiendo al puente de mando. Esto es un grave error. El Capitán debe bajar la velocidad y primero debe poner al práctico al tanto de lo que está pasando con su buque, para que ese práctico podrá dar sus consejos.

Parece que ahora él está haciendo esto. Se anuncian grandes cambios. Ahora se deben hacer las autocríticas que se anunciaron antes del retiro espiritual de Chapadmalal.

Un área donde probablemente se podrán encontrar pruebas de errores cometidos en los 31 meses del gobierno, está en la forma que se ha encarado el Plan de Modernización del Puerto de Buenos Aires.

Ésta es la lectura que se debe dar al PLAN DE MODERNIZACIÓN DEL PUERTO DE BUENOS AIRES, del señor Gonzalo Mórtola, interventor de la Administración General de Puertos. Él fue nombrado por el Capitán Macri cómo su “oficial de navegación”. Pero, según muchos conocedores del tema, el señor Mórtola no tiene los certificados que esto requiere.

Para eso hay que leer en los sitios especializados Nuestromar y Tradenews varios artículos, con los comentarios que han merecido de algunos técnicos en la materia. Algunos de los comentarios se podrán considerar cómo pruebas que desde enero 2016, se han cometido graves errores, que muchos conocen, pero pocos han llevado al conocimiento público.

Si el Capitán Macri quiere actuar como un buen Capitán, debería solicitar la opinión de su “práctico” que él eligió, el F.M.I. Le debe pedir un análisis de lo que se escribe en este artículo: www.lanacion.com.ar/1858549-transporte-intermodal , donde se tratan problemas del PLAN DE MODERNIZACIÓN DEL PUERTO DE BUENOS AIRES.

Hay mucho para analizar en ese Plan, que vale la para aplicar a muchos planes del gobierno. En ese Plan se habla mucho de los derechos de 44 millones de habitantes, para tener un PUERTO COMPETITIVO.  Pero eso parece absolutamente imposible con un plan de modernización de entre US$ 1.000 Y 1.500 MILLONES, con las condiciones que él mismo está describiendo.

Los que deben analizar si el “Plan” creará un “Puerto Competitivo”, o no lo hará. son los defensores de la CARGA, que son los que deben proteger a los productores y consumidores del país, ellos pagarán las negativas consecuencias si se insistiría con este plan, ellos deben participar activamente en el muy necesario dialogo que se debe comenzar.

El Plan es de suma importancia para la competitividad del país, y errores de decisión podrán significar que Argentina sigue dando vueltas en los mismos errores que se han cometido durante 70 años, por falta de abiertos debates de lo que nuestras Cadenas Logísticas requieren.

Esto es un estudio harto difícil. El país debe formar los expertos que deberán defender en el futuro a los productores y consumidores del país. Ellos pagarán las negativas consecuencias si se insiste con el actual Plan. Esos nuevos expertos deben participar activamente en el MUY NECESARIO Y REAL DIALOGO QUE SE DEBE COMENZAR.

El presente Plan es totalmente inflexible. Todos los puertos del mundo hacen ahora planes flexibles ante las grandes “incógnitas” de lo que espera el mundo en los próximos años, cuando se termina la época de crisis en el transporte marítimo, que afecta todo el mundo. Y que es además uno de los “campos minados” que hace tan difícil la situación del país, por los problemas gremiales que el Plan genera.

Hay mucho para analizar en ese Plan, y que vale también para aplicar a muchos otros planes del gobierno. HAY QUE FIJAR PRIORIDADES donde se van a gastar la poca plata que queda. (ANTONIO ZUIDWIJK)

04/09/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )